El espacio dedicado a las artes visuales, actualmente se encuentra abierto con la exposición “Forma y contenido. Afiches polacos del 70 al 90” hasta el 29 de octubre en este Centro Cultural ubicado en Barrio Brasil.

“Forma y contenido. Afiches polacos del 70 al 90”. Foto GaryGo

Con el fin de promover la cultura y la mediación artística tanto a la comunidad universitaria como al público general, durante el mes de agosto se inauguró la Sala de Artes Visuales Usach en Barrio Brasil. Espacio impulsado por el Departamento de Extensión de esa Casa de Estudios en conjunto con el Centro Cultural Casa Palacio; y financiado por el programa PAOCC del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, postulado a través de la Corporación Cultural Usach.

Dedicado exclusivamente a las artes visuales y ubicado en Alameda con Brasil – a pasos del metro República – la Sala abrió sus puertas con la muestra “Forma y contenido. Afiches polacos del 70 al 90”. Exposición que resguarda el Archivo Patrimonial y que recientemente recibió una donación de nuevas obras por parte de la Embajada de Polonia en Chile. Ver video de las obras. “Comenzamos por habilitar y adecuar la Sala como espacio de exposiciones, lo que incluyó pintar, instalar rieles, cambiar puertas y tapar ventanas para ganar más metros lineales. En paralelo realicé la selección de afiches disponibles. Muchos de ellos tenían roturas y otras alteraciones en el enmarcado, otros están sin enmarcar, son piezas únicas que es imposible exponer por el momento”. Comenta Natalia Mejías, curadora de la Sala de Artes Visuales Usach y coordinadora de Extensión Usach.

Natalia Mejías Foto: GaryGo

Como parte de las actividades relacionadas a la muestra, el miércoles 12 de octubre a las 11.30 horas se realizará la segunda visita guiada por las 13 piezas gráficas, con el arquitecto y dibujante Óscar Ríos. Destacado diseñador nacional quien hará un recorrido por los afiches contando sobre sus artistas, la simbología y el contexto histórico en el cual fueron creados, entre otros elementos que caracterizan la «Escuela Polaca del Afiche». Inscríbete aquí.

En el lugar ya se han llevado a cabo visitas guiadas y talleres de afiches con el diseñador Juan Madriz como parte de las actividades de la Muestra. Todo gratuito y abierto a la comunidad universitaria y público general de cualquier edad, la ubicación y línea editorial de Casa Palacio, un Centro Cultural y Comunitario en desarrollo, ha permitido acercar la Universidad a otros públicos y barrios de la comuna de Santiago. “La alianza con Casa Palacio nace durante la pandemia por la imposibilidad de realizar actividades en el campus y a través del proyecto PAOCC, encontramos la posibilidad de seguir profundizando específicamente en nuestra línea de artes visuales, ya que la Universidad no cuenta con salas de exposiciones y nuestra programación debía ir itinerando”. En cuanto a la programación Natalia agrega: “Seguiremos con lo que ha caracterizado, el arte emergente y de mediana trayectoria de Chile y Sudamérica. Pintura, arte gráfico, fotografía son las disciplinas principales. Siempre con un sello en las actividades de mediación, visitas guiadas y talleres gratuitos”. Concluye la gestora cultural del Departamento de Extensión.

Hasta el 29 de octubre podrás visitar la exposición “Forma y contenido. Afiches polacos del 70 al 90” de miércoles a viernes de 12:00 a 19:00 y sábado de 11:00 a 14:00 en
Casa Palacio . Alameda 2133, esquina Brasil. Metro República. Revisa las fotos de la inauguración por GaryGo.

El diseñador Óscar Ríos en la Sala de Artes Visuales Usach. Foto Daniela Valdés