El elenco de la Universidad de Santiago participará en diversas actividades del festival Ameride, que se realiza durante esta semana en la ciudad de Itajubá y otras localidades del estado de Minas Gerais.

Coro Sinfónico Usach a su llegada a Brasil para participar del festival Ameride.

Era una visita que estaba pendiente hace dos años: el Coro Sinfónico Usach iba a participar en 2020 del Festival y Concurso Internacional de Coros Ameride, en Brasil, pero la pandemia del coronavirus obligó a postergar su viaje y reformular su actividad, como ocurrió con toda la música alrededor del mundo. Dos años más tarde, finalmente, esa gira internacional se concreta esta semana.

Desde este lunes 31 de octubre y hasta el sábado 5 de noviembre, el elenco perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) participará del evento que se desarrollará en la ciudad de Itajubá, así como en otras localidades cercanas del estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil. Una veintena de agrupaciones, incluyendo coros de Venezuela y Colombia, serán parte de una programación que contempla una sección no competitiva, un seminario para directores y cantantes y distintas categorías de concurso. Una de ellas, Coro Más Popular, se decidirá a través de la cuenta oficial del encuentro en Instagram.

El Coro Sinfónico Usach participó por primera vez del festival Ameride en 2018 y su regreso al evento será, bajo la dirección de Andrés Bahamondes, con once cantantes: Freddy Ogalde, Loreto Suvayke, Óscar Jelves, Esmeralda Opazo, Ricardo Smith, Angélica Ortiz, Fabián Flores, Carol Alegría, Carla Moraga, Marcia Durán y Yerty Gaete. Gracias a fondos adjudicados por Ibermúsicas, el elenco viajó finalmente a Brasil y hará siete presentaciones en tres ciudades distintas.

El lunes 31 de octubre tendrán dos actividades en Itajubá: a las 15:00 horas locales actuarán junto a Il Terzetto (Venezuela) en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y más tarde (19:00) serán uno de los cinco coros que inaugurarán oficialmente el festival, en el Teatro Municipal Christiane Riéra. El miércoles 2 de noviembre estarán en el mismo teatro (19:00), para participar en la competencia del coro más versátil del evento, y al día siguiente llegarán a la localidad de Pedralva para actuar junto al Coro Vozes da Terra y el Coro Alegro, ambos brasileños, en la Iglesia Matriz de San Sebastián (15:00). El mismo día participarán de la competencia folclórica, otra vez en el Teatro Municipal Christiane Riéra (20:00).

La gira continuará el viernes 4 de noviembre en la localidad de São José do Alegre: a las 15:00, el Coro Sinfónico Usach será uno de los cuatro grupos que estarán en la Iglesia Matriz de San José. Al día siguiente (19:00) la agrupación formará parte del concierto de clausura del festival, nuevamente en el Teatro Municipal Christiane Riéra de Itajubá.

“Personalmente no vengo con un espíritu competitivo, pero participar en concursos es un ‘apretón’ técnico importante para los cantantes”, dice Andrés Bahamondes, director titular del Coro Sinfónico Usach. “Tener una pauta de evaluación y obras obligatorias implica ponernos a prueba, aunque al final la competencia más importante es con nosotros mismos. Si bien nuestra representación es pequeñita esta vez, eso termina influyendo de buena manera al coro completo”.

Asimismo, Andrés Bahamondes valora la oportunidad de encontrarse con coros de diversos países: “Se aprende mucho, porque la actividad coral se hace de manera distinta en cada lugar. Desde el punto de vista técnico, aprendemos mutuamente respecto de las formas en que se vive la actividad. A eso se agrega la posibilidad de hacer redes con directores de otras partes y, por supuesto, la amistad y fraternidad que se produce con colegas que llegan a este lugar”, concluye.

En las diferentes instancias, el Coro Sinfónico Usach abordará un repertorio que incluye música chilena, como “La jardinera”, de Violeta Parra (1917-1967); “Luchín”, de Víctor Jara (1932-1973); “Reina del Tamarugal”, del grupo Calichal; y la pericona “La golondrina chilota”, de Eduardo Peralta (1958). Además, contempla la pieza “Ave generosa”, del compositor noruego Ola Gjeilo (1944), y “Carinhoso” del brasileño ​​Pixinguinha (1897-1973), entre otros títulos.

Más detalles sobre Ameride se pueden encontrar en este enlace.