El ciclo de conciertos gratuitos que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada realiza en la tradicional sala continúa este miércoles 30 de noviembre (19:30), con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Luis Orlandini y Raimundo Luco. Foto: Félix Rodríguez / Instituto de Música PUC.

Luis Orlandini y Raimundo Luco, dos guitarristas de distintas generaciones, pero relacionados de maneras diversas, protagonizarán un concierto que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada realizará a las 19:30 horas del próximo miércoles 30 de noviembre en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

El evento es parte del segundo Ciclo de Guitarra Clásica que la institución desarrolla en conjunto con el Departamento de Extensión Usach, que a lo largo de 2022 también ha contemplado actuaciones de Nicolás Acevedo, Miguel Álvarez, Renato Serrano y Alexander Muñoz. La iniciativa cuenta con el sustento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Luis Orlandini (1964) es uno de los guitarristas chilenos más reconocidos de la actualidad. Formado por Ernesto Quezada en la Universidad de Chile, se perfeccionó luego con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia y desde entonces desarrolló una elogiada carrera como concertista. Ha grabado numerosos discos, ha ofrecido conciertos en múltiples países y ha integrado diversos dúos, junto a solistas como Romilio Orellana y Óscar Ohlsen, o conjuntos como el Cuarteto de Guitarras de Chile.

Actual profesor en la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en este concierto combinará obras de compositores europeos, como Johann Sebastian Bach (1685-1750), Fernando Sor (1778-1839) y Joaquín Nin (1879-1949), con uno de los repertorios que ha marcado su trayectoria: la música chilena. En este caso, abordará tres de las Tonadas de Pedro Humberto Allende (1885-1959) y dos piezas de Juan Antonio “Chicoria” Sánchez (1965).

El concierto será también su regreso al Teatro Aula Magna Usach, un espacio que visitó por última vez en plena pandemia, para grabar un concierto que fue emitido por televisión y plataformas digitales. Bajo el título “España en seis cuerdas”, en esa ocasión tocó obras de autores como Francisco Tárrega (1852-1909) y Enrique Granados (1867-1916), entre otros.

Previamente se presentará Raimundo Luco (1998), parte de una nueva generación de guitarristas chilenos, quien precisamente comenzó sus estudios en la Universidad Católica con Luis Orlandini. Actualmente ambos mantienen un dúo que se dedica a transcribir una serie de obras del periodo clásico y romántico. En la Usach, justamente, cerrarán con una transcripción de Johannes Brahms (1833-1897).

Compartir una vez más un concierto con Luis Orlandini es un honor enorme”, valora Luco. “Estuve casi nueve años estudiando con él y ya hace un año que tenemos este dúo, que para mí ha significado un avance tremendo en cuanto a la exploración del instrumento y sus posibilidades. He aprendido mucho durante todo este tiempo y compartir escenario, primero como solista y luego cerrando con un dúo, es extraordinario”.

En su propia presentación, Luco abordará obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Franz Schubert (1797-1828), además de una pieza del compositor francés Roland Dyens (1955-2016). “Es música que me gusta mucho y significó algo muy importante dentro de mi formación musical. En común tienen bien poco, son muy contrastantes. En la de Dyens se puede apreciar la forma idiomática de componer para y desde la guitarra que tenía este compositor francés”, anticipa.

El concierto de Luis Orlandini y Raimundo Luco cuenta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita para violín solo Nº 2, BWV 1004 en re menor
V. Ciaccona

Franz Schubert (1797-1828)