Dirigida por David del Pino Klinge, la agrupación participará de la Gala del Roto, que se realizará el miércoles 18 de enero en la tradicional sala del Barrio Yungay. El programa contempla una selección de obras de compositores europeos y sudamericanos, desde Mozart y Brahms a Astor Piazzolla y Sergio “Tilo” González.

Orquesta Clásica Usach en el Teatro Novedades. Foto: Gary Go.

2022 fue el año en que la Orquesta Clásica Usach se reencontró con el público del Teatro Aula Magna Usach luego del intervalo obligado por la pandemia, pero también fue la temporada en la que retomó una de sus principales tareas: recorrer comunas de la Región Metropolitana y llevar sus conciertos gratuitos a espacios que habitualmente no cuentan con programas de música de tradición escrita. Santiago (en dos ocasiones), Independencia, San Joaquín, Quilicura, La Pintana, Cerrillos, Cerro Navia y Melipilla recibieron al elenco en sus teatros, colegios e iglesias durante el año recién pasado.

Para finalizar su temporada, la agrupación volverá a salir de su sala habitual. Lo hará para participar de un evento que ya es una tradición en su programación anual: la Gala del Roto Chileno, que se realiza en el marco de la Fiesta del Roto que se celebra cada enero en el Barrio Yungay. El evento, a su vez, retornará a su espacio tradicional, el Teatro Comunitario Novedades, inaugurado en 1913, que desde el año pasado es gestionado por sus vecinos y vecinas bajo esta nueva denominación.

A las 19:30 horas del miércoles 18 de enero, con entrada liberada y bajo la dirección de su titular David del Pino Klinge, la Orquesta Clásica Usach abordará un repertorio que combinará música europea y sudamericana, desde el periodo clásico hasta la actualidad. En la primera parte se escuchará una selección de obras del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el alemán Johannes Brahms (1833-1897). Luego, el programa dará un giro hacia el hemisferio sur, con creaciones que además dialogan con ritmos populares de Perú, Argentina y Chile: Vilcanota del compositor peruano Armando Guevara Ochoa (1926-2013), Le grand tango del argentino Astor Piazzolla (1921-1992), Músicas retocadas de Sergio “Tilo” González (1952) y los Aires chilenos de Enrique Soro (1884-1954).

“Vamos a llevar algo de música académica europea, pero es muy ligera y en su época también coqueteaba con lo popular”, anticipa David del Pino. “Además, en estos tiempos en que hay tanta mezcla de nacionalidades y la migración es un tema permanente, es actual tocar música de los países vecinos”.

El director titular de la Orquesta Clásica Usach destaca además la labor permanente que la agrupación realiza con el sustento del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Al igual que todas las orquestas estatales del mundo, un porcentaje de nuestro entusiasmo artístico siempre está en presentar el producto que preparamos fuera de nuestro teatro. Además, este concierto es parte de una celebración tradicional en el Barrio Yungay, así que tiene el valor de llevar un producto diferente al que seguramente van a tener durante esos días de festividades”, agrega.

David del Pino Klinge. Foto: Mila Belén.

Claudia Sabat, integrante del equipo de coordinación de la Fiesta del Roto, valora también el retorno del evento al Teatro Comunitario Novedades, luego de la pausa por la pandemia y una versión realizada en 2022 en el Internado Nacional Barros Arana. Este concierto se hace desde 2014 y es parte de las diversas iniciativas que realizan vecinos y vecinas en el marco de la Fiesta del Roto, cuyos orígenes comienzan en el siglo XIX. Nos llena de orgullo que en 2023 sigamos con esta Gala que ya es parte de nuestra historia barrial, porque consideramos a la Usach y su orquesta como vecinos del territorio. Estamos muy felices de que vuelva a su origen, que es el Teatro Comunitario Novedades”, dice.

“Esta invitación siempre ha sido abierta a todos los vecinos y vecinas y desde la primera vez fue maravilloso, porque logramos repletar el teatro por primera vez en mucho tiempo, con una actividad gratuita y de gran nivel. El encantamiento quedó arraigado desde ese momento y cada año esperamos esta fecha con gran entusiasmo”, añade.

El concierto en el Barrio Yungay será el último que ofrecerá la Orquesta Clásica Usach antes de su receso veraniego, que se extenderá durante todo febrero. De este modo, el elenco cerrará una temporada en la que ofreció 27 conciertos conducidos por David del Pino Klinge y otros seis directores invitados: los chilenos Víctor Hugo Toro y Lautaro Mura, el brasileño Tobías Volkmann, la colombiana Paula Torres, el argentino Ezequiel Silberstein y el suizo Nicolas Rauss.

A lo largo de año, entre diversos hitos, la agrupación abordó obras de compositores canónicos como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Piotr Ilich Tchaikovsky; estrenó el oratorio La rebelión del Nazareno, del chileno René Silva, junto al Coro Sinfónico Usach; interpretó a autores locales contemporáneos, como Rodrigo Herrera y Katherine Bachmann; recibió a solistas como el pianista Armands Abols y el guitarrista Danilo Cabaluz; y ofreció conciertos educativos y enfocados en público familiar.

La Orquesta Clásica Usach cuenta con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales.

Gabriel Fauré (1845-1924)
Pavana en Fa sostenido menor, op. 50

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía Nº 35 en Re mayor, K. 385 “Haffner”