El grupo nacido al alero de la Orquesta Clásica Usach se presentará el 1 de febrero en el escenario principal del Teatro del Lago, con un programa dedicado a la música mapuche, que además homenajea a Guillermo Rifo. El evento también contempla dos actuaciones del Cuarteto Vila, que también reúne a integrantes de la Orquesta Clásica Usach.

De izquierda a derecha, cuatro integrantes del Ensamble de Percusiones Usach: Marcelo Stuardo, Gaspar Aedo, José Vinot y Pablo Espinoza. A ellos se suma Vania Calvil. Foto: Gary Go.

El Ensamble de Percusiones Usach nació en 2020, como una extensión del trabajo permanente que realiza la Orquesta Clásica Usach. Marcelo Stuardo, solista en percusión del elenco, convocó entonces a Vania Calvil, Pablo Espinoza y José Vinot para abordar un repertorio centrado en la música contemporánea, especialmente de autores chilenos, que se ha proyectado además hacia otras disciplinas, como la poesía y la danza. A tres años de su creación, sumarán un hito en su trayectoria: las 55ª Semanas Musicales de Frutillar.

El miércoles 1 de febrero, a las 19:00 horas, el grupo -que luego incorporó al percusionista Gaspar Aedo- se presentará en el Espacio Tronador del Teatro del Lago, en la séptima jornada del más tradicional de los encuentros veraniegos dedicados a la música clásica que se realizan en Chile (entradas disponibles acá). Será también su debut en el evento, luego de una participación en formato digital en la edición de 2021.

“Presentarse en las Semanas Musicales de Frutillar es la coronación de un proceso artístico”, dice Marcelo Stuardo, aludiendo a un recorrido que en poco más de dos años registra un programa televisivo titulado Percusión espiritual; el disco Cantos en memoria de Joane Florvil (2021) editado por Aula Records; y una exitosa participación en la reciente Feria Pulsar, realizada en la Estación Mapocho. “Además, significa dar a conocer nuestro trabajo en un teatro que realmente es maravilloso, con una acústica fantástica e inmerso en un entorno de ensueño”.

Bajo el título “El universo sonoro de la cultura mapuche”, el Ensamble de Percusiones Usach abordará un programa que comenzará con dos obras que incorporan textos del poeta Elicura Chihuailaf: El agua de los pensamientos, de Marcelo Stuardo (1978), y Madre Luna, de Pablo Espinoza (1995). Luego abordarán El reencuentro, una pieza del célebre compositor y director chileno Guillermo Rifo (1945-2022), fallecido hace un año atrás. Para finalizar, interpretarán Tierra sagrada, de Nelson Vinot (1955), con textos de Absalón Opazo. Para enfrentar ese repertorio, tendrán como invitados a Mauricio Castillo (trutruca y trompeta), Cristian González (piano), Cecilia Barrientos (narración) y al mismo Nelson Vinot (fagot), autor de la obra que cerrará el concierto.

Según Marcelo Stuardo, la expansión hacia otras disciplinas artísticas es un rasgo esencial del ensamble: “La fusión de estilos, energías, experiencias, temperamentos, música y poesía crea algo vivo y con identidad”, asegura. “Nuestro propósito es que el público y nosotros mismos podamos sumergirnos en un viaje sonoro a través de las texturas armónicas y rítmicas que ofrecen los instrumentos de percusión y vientos. A su vez, hay secciones donde la poesía nos guiará a lugares donde quizás nunca hemos estado, pero están en nuestro imaginario y percepción”.

Cuarteto Vila, al mediodía

Por otra parte, al mediodía del viernes 27 de enero se presentará el Cuarteto Vila, formado en 2021 e integrado actualmente por las violinistas Lucía Ocaranza y María Fernanda Morris, la violista Priscilla Valenzuela y la cellista Violeta Mura. Las dos primeras también son parte de la Orquesta Clásica Usach.

En el Anfiteatro del Teatro del Lago interpretarán Fragmentos de Rosario, una obra del compositor chileno Manuel Bustamante (1994), que ya grabaron para un disco que será editado por Aula Records, y luego abordarán el Cuarteto de cuerdas Nº 9 en Do mayor, op. 59-3 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) (entradas disponibles en este enlace). “Tocar en las Semanas Musicales de Frutillar es algo que siempre quisimos”, dice Lucía Ocaranza. “El Anfiteatro del Teatro del Lago es maravilloso para hacer conciertos de cámara, gracias a su acústica y la hermosa vista del lugar y el público”.

La violinista -que en marzo se integrará a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile- explica que el Cuarteto Vila “se formó con la idea de explorar nuevas sonoridades de la música clásica chilena, pero sin alejarnos del repertorio tradicional de cuarteto de cuerdas, así que es interesante y desafiante mostrar estas piezas”.

“En el caso de Fragmentos de Rosario, es un privilegio tener al compositor tan cerca y hacer algo colaborativo. Por otra parte, para cualquier cuarteto de cuerdas es fundamental abordar obras como la de Beethoven, complejas en su ejecución técnica e interpretativa, pero enriquecedoras para trabajar en conjunto”, añade sobre el programa, que repetirán el domingo 29 de enero (19:00 horas) en un concierto gratuito, que se realizará en la Parroquia Espíritu Santo de Fresia.

Violeta Mura (cello), Fernanda Morris (violín), Lucía Ocaranza (violín) y Daluz Sepúlveda (viola) son el Cuarteto Vila. En Frutillar, la violista será Priscilla Valenzuela. Foto: Andrea Tokua.

Ensamble de Percusiones Usach

Miércoles 1 de febrero, 19:00 hrs.
Espacio Tronador, Teatro del Lago
Entradas acá.

Cuarteto Vila

Viernes 27 de enero, 12:00 hrs.
Anfiteatro, Teatro del Lago
Entradas acá.

Domingo 29 de enero, 19:00 hrs.
Parroquia Espíritu Santo, Fresia
Gratis

Las 55ª Semanas Musicales de Frutillar se desarrollarán entre el jueves 26 de enero y el jueves 2 de febrero en el Teatro del Lago de Frutillar. En paralelo, habrá conciertos de extensión en ciudades y localidades cercanas como Llanquihue, Río Negro, Purranque, San Pablo, Fresia, Choroy Traiguén, Valdivia y Ancud. Más información en este enlace.