Los elencos de la Universidad de Santiago vuelven a colaborar para presentar el ciclo de cantatas luteranas de Dietrich Buxtehude, inspiradas por la imagen de Cristo crucificado. Con entrada gratuita, el concierto se realizará a las 19:30 horas de este miércoles 19 de abril en el Teatro Aula Magna Usach.

Coro Madrigalista y Syntagma Musicum Usach en la inauguración de FIMA, en 2022. Foto: Gary Go.

En 1705, un veinteañero llamado Johann Sebastian Bach pidió permiso para ausentarse durante un mes de su trabajo en Arnstadt y se lanzó a la ruta con un solo propósito: caminar unos 400 kilómetros para conocer en persona y escuchar a un viejo músico que llevaba unos 40 años como organista de la Iglesia de Santa María, en Lübeck. Su nombre era Dietrich Buxtehude (c. 1637-1707) y su magnetismo, intenso. George Friedrich Haendel ya había peregrinado hasta su casa y Bach se quedó por casi cuatro meses. Terminó abandonando su empleo y ese viaje fue crucial para que acabara convertido en un genio musical.

Buxtehude era una estrella. No está claro si había nacido en Dinamarca o Suecia, pero pasó la mayor parte de su vida en Alemania. Famoso era su talento como organista y célebres fueron sus Abendmusiken, serie de conciertos dominicales que ofrecía en la misma iglesia y llegaron a ser orgullo de Lübeck. También era un prolífico compositor, sobre todo de piezas vocales y para órgano. Entre las primeras, una brilla con luz propia: Membra Jesu Nostri, que se podrá escuchar en vivo el próximo miércoles 19 de abril, a las 19.30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Allí será interpretada por Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach, en un concierto con entradas gratuitas, disponibles en la plataforma Portaltickets.

“Es un hito de nuestra temporada de conciertos”, advierte Franco Bonino, director de Syntagma Musicum. “Hacer cosas en conjunto con otros elencos de la Usach es sumamente valioso, porque son repertorios que no podríamos interpretar solos. Con el Coro Madrigalista manejamos lenguajes similares y conocemos las premisas para hacer música barroca, entonces eso facilita todo. En segundo lugar, Buxtehude es uno de los nombres más importantes dentro del Barroco y esta es una de sus obras más relevantes. Y, además, la obra es realmente hermosa”.

“Desde el punto de vista del Coro Madrigalista también es una evolución”, agrega Rodrigo Díaz, director del elenco e integrante de Syntagma Musicum. “Es una obra extensa para un grupo de cámara y, aparte de tener coros a cinco voces, tiene muchos solos, dúos y tríos. Es decir, nos permite mostrar el aspecto coral, pero también la faceta solista de cada integrante”.

Rodrigo Díaz es director del Coro Madrigalista e integrante de Syntagma Musicum Usach. Foto: Pablo Selman.

Franco Bonino, director de Syntagma Musicum Usach. Foto: Gary Go.

Membra Jesu Nostri es un ciclo de siete cantatas completadas en 1680. Está basado en Salve mundi salutare, un poema medieval escrito en latín, que también fue conocido como Rhythmica oratio. Adjudicado primero al monje cisterciense Bernardo de Claraval, luego se atribuyó al poeta y también monje Arnulfo de Lovaina (c. 1200-1250). Su título se puede traducir como Los miembros de Nuestro Señor Jesús, pues cada cantata es una meditación en torno a una parte del cuerpo de Cristo crucificado, ordenadas de forma ascendente: sus pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y rostro.

“La obra se construye a partir de ese poema, más algunos textos bíblicos”, explica Rodrigo Díaz. “Así como existe el Stabat Mater, que significa Madre dolorosa, muestra el sufrimiento de la Virgen a los pies de la cruz y se ha utilizado para muchas piezas musicales, esto es como si la Virgen viera a su hijo crucificado, su punto de vista”.

“Es una contemplación de este cuerpo de Cristo y tiene que ver con una visión luterana, en que hay una relación directa entre el individuo y lo divino, sin tanto intermediario. Así se explica que se use un poema medieval, donde hay una unión mística entre el alma del observador y este Cristo sufriente”, detalla Franco Bonino. “A eso se añade la influencia del pietismo, un movimiento que tuvo mucho auge entre el siglo XVII y XVIII y le daba importancia a la vivencia personal de la fe, criticando la parte más institucional del luteranismo. Quizás por eso Buxtehude elige estos textos. Él era parte de la institución luterana, pero en Lübeck estaba rodeado de ese ambiente”.

Membra Jesu Nostri volverá a reunir a Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach, a casi un año de su última colaboración: en abril de 2022, ambos elencos inauguraron el XVI Festival Internacional de Música Antigua de la Usach (FIMA) con el estreno en tiempos modernos de Destinos vencen finezas, zarzuela del compositor español Juan de Navas y el escritor peruano Lorenzo de las Llamosas. Esa alianza fue registrada en un disco del mismo nombre, disponible a través del sello Aula Records.

Dietrich Buxtehude (c. 1637-1707)
Membra Jesu Nostri, BuxWV 75

I. Ad pedes (A los pies)
II. Ad genua (A las rodillas)