Dirigida por David del Pino Klinge, la agrupación tendrá una serie de presentaciones que se extenderán hasta enero en el Teatro Municipal de la comuna, algunas de las cuales tendrán formato educativo. El primer concierto se realizará este miércoles 26 de abril (19:00 hrs.) y contempla obras de Mozart, Villa-Lobos y Haydn.

La Orquesta Usach debutó en 2022 en el Teatro Municipal de La Pintana. Foto: Cristian Soto / Municipalidad de La Pintana.

Un paso adelante: luego de años realizando conciertos itinerantes en numerosas comunas de la Región Metropolitana, la Orquesta Usach profundizará ese trabajo en su temporada 2023 con una residencia permanente, que se iniciará la próxima semana en una de las mejores salas de Santiago: el Teatro Municipal de La Pintana.

Bajo la dirección de su titular, David del Pino Klinge, la agrupación se presentará el miércoles 26 de abril (19:00 hrs.) en el espacio ubicado en avenida Santa Rosa, con entrada liberada. El programa contempla la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik” y la obertura a la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y dos movimientos de la Sinfonía Nº 101 “El reloj” de Joseph Haydn (1732-1809). Entre ellas, la agrupación abordará también la Ciranda das sete notas del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), con el solista Alejandro Vera en fagot.

De este modo, la Orquesta Usach iniciará un ciclo que contempla otros cuatro conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de La Pintana, recinto donde debutó el año pasado. Las presentaciones están programadas para el miércoles 9 de agosto, martes 24 de octubre, miércoles 13 de diciembre y miércoles 17 de enero. Dos de éstas, además, serán en formato de concierto educativo, con comentarios del director y la exposición de fragmentos de diversas obras.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, destaca la iniciativa y apunta al valor que la música puede tener para la comunidad: “Llevar cultura de calidad a quienes siempre fueron postergados es revolucionario. Por eso es tan importante para nosotros esta relación con la orquesta de la Universidad de Santiago, que permite que nuestros vecinos y vecinas aprecien obras de alta calidad. Desde la belleza del arte también se genera transformación social”, señala.

Por su parte, el director del Departamento de Extensión Usach, Andrés Zúñiga, explica que uno de los objetivos es profundizar el trabajo que la Orquesta Usach ha desarrollado durante los últimos años: “Uno de los sellos identitarios de nuestra orquesta es la itinerancia por comunas donde habitualmente no hay programación de este tipo de música. Hemos ido a muchos lugares y este año quisimos probar un modelo distinto: además de itinerar por varias comunas, vamos a hacer una residencia en La Pintana, que tiene uno de los mejores teatros de la Región Metropolitana”, explica.

“La Orquesta Usach se pone a disposición de la programación de ese teatro y nuestra idea es hacer una formación de audiencia más contundente. Que no se trate solo de ir y volver un año después, sino que estemos ahí y las personas de La Pintana puedan disfrutar de una microtemporada de música de tradición escrita en su teatro”, agrega.

El primer concierto itinerante que la Orquesta Usach ofreció en 2023 fue en la Iglesia Niño Jesús de Praga de Independencia, en marzo pasado. Además de las presentaciones en La Pintana, el elenco tiene conciertos programados en María Pinto (25 de octubre) y la Catedral Metropolitana (19 de diciembre). Esto, en el marco del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik”

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Ciranda das sete notas, para fagot y orquesta de cuerdas W325