La agrupación continúa con la interpretación del ciclo integral de conciertos para piano del compositor alemán, bajo la dirección de David del Pino Klinge. Con acceso gratuito, la presentación se realizará el miércoles 3 de mayo (19:30) en el Teatro Aula Magna Usach y también contempla música de Wolfgang Amadeus Mozart.

Luis Alberto Latorre y David del Pino Klinge. Foto: Manuel Urra.

Un foco de la temporada 2023 de la Orquesta Usach es la interpretación de uno de los pilares en la monumental obra de Ludwig van Beethoven (1770-1827): el ciclo integral de los cinco conciertos para piano y orquesta que el compositor alemán compuso en pleno cambio de siglo, entre 1795 y 1809.

Bajo la dirección de David del Pino Klinge y con Luis Alberto Latorre como solista, la agrupación abordará la próxima semana uno de los hitos de ese repertorio: el Concierto para piano y orquesta Nº 3 en Do menor, op. 37, que se podrá escuchar el miércoles 3 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Será en un programa que comenzará con la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik” y la obertura a la ópera Las bodas de Fígaro, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en la plataforma Portaltickets.

El ciclo comenzó en marzo con el Concierto Nº 1, con Jorge Pepi-Alos como solista, y continuará con actuaciones de las pianistas Liza Chung y Svetlana Kotova, el 24 de mayo y el 5 y 6 de julio, respectivamente. El solista del Concierto Nº 2, en tanto, será definido próximamente.

Luis Alberto Latorre. Foto: Manuel Urra.

Compuesto hacia 1800, el Concierto Nº 3 fue estrenado tres años más tarde en Viena, con el propio Beethoven como pianista, y refleja algunos de los cambios que se estaban produciendo entonces en su vida: “Acá aparece el pathos y el drama beethoveniano. El primer concierto para piano es de un momento en que él todavía es una persona feliz. En el segundo aún está muy influenciado por Mozart, improvisa en el estilo mozartiano. En el tercero ya han pasado varios años y va entrando en su época más dura”, relata David del Pino, titular de la Orquesta Usach.

“Se podría pensar que la época más dura para él es después, cuando ya estaba completamente sordo, pero en ese momento estaba  como evadido de la realidad y era reconocido por todo el mundo. En cambio, en esta etapa era consciente de que se estaba quedando sin oído y nadie sabía cómo iba a ser su futuro”, explica.

El encargado de interpretar la obra será Luis Alberto Latorre, uno de los pianistas chilenos más prominentes de la actualidad. Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor en la Universidad Católica de Chile, a lo largo de su carrera ha ofrecido innumerables conciertos en Chile y el extranjero y desde 2010 es parte del dúo Tala, junto a la pianista Tamara Buttinghausen. También ha destacado en el ámbito de la música de cámara y el repertorio contemporáneo, estrenando diversas obras del repertorio del siglo XX en el país. De hecho, la última vez que actuó junto a la Orquesta Usach fue en 2017, cuando estrenó un Concierto para piano y orquesta del compositor chileno Aliocha Solovera (1963).

“Toda la música de Beethoven es hermosa y cada uno de los cinco conciertos para piano es un mundo maravilloso”, advierte Latorre, quien puntualiza que el tercero marca también un rumbo distinto para su caudal creativo. “Fue escrito cuando Beethoven ya tenía 30 años, que en su caso es una época de tremenda profundidad y madurez. En este concierto ya hay una búsqueda en su escritura, ciertos pasos que empiezan a brotar en él y luego serán muy importantes. Hay compositores más conservadores, que siguen las tradiciones, y otros que se comprometen fuertemente con la escritura y lo que está sucediendo en su tiempo. Beethoven es radical en eso: en alguna parte de sus obras plantea una cosa nueva y ya es imposible volver atrás”.

El ciclo de conciertos para piano de Beethoven comenzó el 22 de marzo. Foto: Pablo Selman.

Inicio mozartiano

El programa se iniciará con la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik” de Wolfgang Amadeus Mozart. Escrita alrededor de 1782 y concebida como una música para ambientar instancias sociales, la pieza le entregará el protagonismo a los instrumentos de viento de la Orquesta Usach: oboes, fagotes, cornos y clarinetes.

El programa continuará luego con la obertura a la ópera Las bodas de Fígaro, una de las más populares entre el extenso repertorio de Mozart, para dar paso más tarde al Concierto para piano Nº 3 de Beethoven.

“La Serenata de Mozart no se conoce mucho y se toca sobre todo en ciclos de cámara, así que es una originalidad que la tengamos en este concierto. Después tendremos la obertura, para completar un bloque muy mozartiano, y así habrá un lindo contraste: primero se escuchará solo el timbre de los vientos, después habrá una pequeña introducción de orquesta y finalmente tendremos el gran concierto para piano”, adelanta David del Pino.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik”
I. Allegro
II. Andante