El álbum incluye música de Diego Aburto, Julio Hernaiz y Pablo Espinoza, además de una pieza del fallecido compositor que fue grabada por el Ensamble Filarmónico. Editado en formato digital y vinilo, será presentado durante el concierto que la Orquesta Usach realizará el miércoles 24 de mayo en el Teatro Aula Magna.

El vibráfono fue el principal instrumento durante los 76 años de vida de Guillermo Rifo (1945-2022). El célebre percusionista, compositor, arreglista y director de orquesta lo conoció durante su juventud y luego exploró todas sus posibilidades sonoras. En grupos como Hindemith 76 y Latinomusicaviva, y en sus arreglos y música de cámara, fue un elemento esencial para su singular cruce entre música popular y de tradición escrita.

El vibráfono también es protagonista en obras de Guillermo Rifo que hasta ahora han permanecido inéditas. Una de ellas se titula Capítulos, para vibráfono y ensamble de cuerdas, y fue comisionada por el Ensamble Filarmónico, que la estrenó en octubre de 2013 en la temporada de Domingos Musicales del Teatro Municipal de Santiago. Dedicada a Carlos Vera Larrucea, virtuoso vibrafonista chileno radicado en Alemania, es como una síntesis de los territorios que Rifo recorrió a través de su trayectoria: música contemporánea, jazz y raíz folclórica.

A una década de su estreno, el registro en vivo de Capítulos es la pieza más llamativa de Nueva transición, el nuevo disco del sello discográfico Aula Records, el primero que se publica en homenaje a Guillermo Rifo a poco más de un año de su muerte. Disponible desde el miércoles 24 de mayo en formato digital y vinilo, el registro incluye otras tres piezas que utilizan el instrumento: Desentonada Nº 2, para vibráfono y piano, de Julio Hernaiz (1990); Árboles gigantes, para vibráfono solo, de Pablo Espinoza (1995); y Nueva transición, para vibráfono, piano y orquesta, de Diego Aburto (1978).

Esta última fue grabada por la Orquesta Usach y será parte del concierto gratuito que la agrupación realizará el mismo miércoles 24, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Será interpretada por el propio Diego Aburto en piano y con Marcelo Stuardo, solista en percusión de la orquesta, en vibráfono. En el inicio del programa, Pablo Espinoza también expondrá en vivo sus Árboles gigantes (entradas gratuitas disponibles en Portaltickets).

Marcelo Stuardo. Foto: Gary Go.

Este disco es el resultado de una juventud que rinde homenaje a un gran maestro de la música en Chile. No se puede decir que Guillermo Rifo fue solo percusionista, porque fue compositor, pedagogo, investigador y un gestor cultural, aunque en su tiempo todavía no se usaba ese término”, valora Marcelo Stuardo, productor musical de Nueva transición. “Los tres compositores que entregaron obras vienen de la música popular y todos tenemos una conexión con el maestro Rifo, porque fue la persona que instauró la enseñanza de la música popular en la academia. Directa o indirectamente, todos estamos influenciados por su legado”, dice en alusión a la creación de la cátedra de percusión en la Universidad Católica y la dirección por casi tres décadas de la Escuela Moderna de Música.

“Siempre se piensa que en los homenajes solo debe haber obras del homenajeado, pero en este disco hay tres obras de compositores jóvenes y creo que eso tiene un valor especial”, agrega Stuardo. “Todas tienen ese cruce entre música clásica y popular que le hubiese encantado al maestro. Si él hubiese escuchado este disco, no tengo dudas que hubiera sentido un orgullo especial por tener no solo creaciones de él”.

Un vibráfono en movimiento

La carátula y el arte de Nueva transición fueron creados por Natalia Mejías (1989), quien ha sido curadora visual de todo el catálogo de Aula Records y ya había trabajado directamente en dos discos de la Orquesta Usach: Viaje a la Luna (2019) y Enrique Soro, el último de los románticos (2022), además de una nueva carátula para la reedición digital El arte de la variación (1993), de Syntagma Musicum Usach.

En este caso, utilizó solo herramientas digitales: “La imagen central está compuesta por cilindros que simulan los resonadores del vibráfono. Cada uno está coloreado con un degradado en tonos azul, celeste y beige. Luego, junté dos veces esta estructura y la puse en dirección contraria, para evocar la forma de onda del sonido”, describe sobre la carátula, desarrollada con el programa PowerPoint.

“Como el vibráfono es lo central del disco, lo hice protagonista. Estéticamente, el arte está inspirado en discos de jazz, porque también hay algo de jazz en cada una de estas obras. Por otra parte, el uso del degradado es muy importante en mi obra. Enriquece una figura plana, le da profundidades, perspectivas y, en este caso, volumen. El degradado siempre me ha significado movimiento y se relaciona con la palabra transición, con el cambio y el movimiento”, agrega. En el caso de la edición digital, ese vínculo será literal: la carátula tendrá una animación que se podrá ver en las plataformas de streaming.

Nueva transición estará disponible desde el miércoles 24 de mayo en formato digital. Las copias en vinilo, fabricadas en la técnica lathe-cut por BYM Records, podrán encontrarse desde el mismo día, en la presentación que la Orquesta Usach realizará en el Teatro Aula Magna y en los próximos conciertos de la sala. Asimismo, se pueden obtener a través de aula.records@usach.cl.