En el tercer concierto de su temporada, el grupo aborda obras de compositores de los siglos XVI y XVII, como John Dowland, Matthew Locke y Henry Purcell. La presentación se realizará a las 19:30 horas del miércoles 31 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita.

Syntagma Musicum Usach. Foto: Pablo Selman.

Matthew Locke (c.1621-1677) fue uno de los músicos más importantes de Inglaterra en el Barroco temprano. Escribió obras que fueron utilizadas en reposiciones de obras de William Shakespeare y llegó a ser el compositor privado del rey Carlos II y su esposa, Catalina de Braganza. Las piezas instrumentales que creó también le dieron una buena reputación. En una colección de esa música, él dejó un título llamativo: For several friends, es decir, Para varios amigos.

Esa frase singular es la que inspira el tercer programa de la temporada de Syntagma Musicum Usach: For several friends. Música inglesa de los siglos XVI y XVII es el título del concierto que el grupo ofrecerá el miércoles 31 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar en la plataforma Portaltickets.

“Esa es una colección de piezas para distintos instrumentos, pero Matthew Locke no especificó los instrumentos, sino que escribió esa frase: For several friends, para que toquen varios instrumentos y se distribuyan las voces”, explica Franco Bonino, flautista y director del conjunto. “Es interesante, porque el repertorio inglés de esa época no está concebido como música de concierto. Sin caer en la informalidad, la música siempre está integrada en distintos contextos, sobre todo de teatro”.

Franco Bonino. Foto: Mila Belén.

Bajo ese título, Syntagma Musicum Usach interpretará más de una docena de obras vocales e instrumentales, con énfasis en dos figuras esenciales que abarcan casi un siglo y medio de música inglesa: John Dowland (1563-1626) y Henry Purcell (1659-1695). “Dowland fue laudista y es uno de los principales personajes del Renacimiento y la música antigua, en general. Sus armonías son fácilmente reconocibles. Hasta Sting hizo un disco con sus obras y mucha música pop inglesa tiene sus raíces ahí”, dice Bonino. “Por otra parte, Purcell es considerado el mayor compositor inglés de la época, ya en el Barroco, y usa armonías más intrincadas. Era compositor de la corte, hijo de un compositor de corte, y eso se nota en su estilo”.

Más allá de Dowland y Purcell, el programa también contempla piezas de autores menos renombrados pero pertenecientes al mismo periodo, como Richard Nicholson (1563-1638), Matthew Locke (c.1621-1677), John Blow (1649-1708) y Nichola Matteis (c.1650-c.1713). Este último, en realidad, había nacido en Italia y se instaló en Londres, donde hizo fama como “El Napolitano”. De su biografía se conservan pocos detalles, aunque se sabe que gozó de éxito y su influencia se extendió a lo largo del tiempo: “Se considera que cambió la técnica violinística en Inglaterra”, enfatiza Bonino.

¿Qué es lo que distingue a la música creada por estos compositores? Para el director de Syntagma Musicum Usach, hay una respuesta clara: “El carácter, que es contenido”, contesta. “La característica de John Dowland, por ejemplo, es que usa el afecto de la melancolía, que además era la moda en ese momento. En Locke, en Purcell y en otros, siempre hay ese dejo melancólico, esa niebla. No está la cuestión temperamental italiana, esa visceralidad. Es algo que en Inglaterra también se relaciona con el clima, que es algo que determina mucho el temperamento de los pueblos. Por algo hay una colección de obras de Dowland que se llama Semper Dowland, semper dolens: siempre doliente”.

For several friends será el tercer concierto de la temporada de Syntagma Musicum Usach, luego de un primero dedicado exclusivamente a Johann Sebastian Bach y una segunda presentación en conjunto con el Coro Madrigalista Usach. A lo largo del año, el grupo también tendrá conciertos dedicados al Barroco temprano italiano y a autores como Georg Philipp Telemann (1681-1767) y Georg Friedrich Haendel (1685-1759), entre otros repertorios.

Richard Nicholson (c.1570-1638)
The jewes dance

“Come again”
“Fortune my foe”
Lady Hundson’s puff, para laúd

Matthew Locke (c.1621-1677)
Suite IV para flauta y B.C.
Pavan – Almand – Saraband – Ayre – Jigg – Conclude thus

Frogg galliard
“Now, o now I needs must part”

Henry Purcell (1659-1695)
Sonata XII (Z. 801), para violín, flauta y B.C.
Adagio – Allegro – Poco Largo – Grave – Presto – Allegro – Adagio
The old bachelor (Z.607), para clave
Menuet – Slow air – Hornpipe
“Music for a while”

Nichola Matteis (c.1650- después de 1713)
Diverse bizzarie sopra la Vecchia Sarabanda ó pur Ciaccona, para violín y B.C.

John Blow (1649-1708)
“Tell me now more”

Henry Purcell (1659-1695)
Sonata X (Z. 811), para violín, flauta y B.C.
Adagio – Allegro – Grave – Larghetto – Allegro

“Five knacks for ladies”

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clave