Publicado en formato digital, CD y vinilo doble, el álbum está basado en el clásico de la literatura infantil y contiene música de Claudio Pérez Llaiquel, interpretada por el Quinteto Metropolitano de Vientos. El lanzamiento se realizará el sábado 3 de junio (19:00 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach y la entrada es gratuita.

Perico trepa por Chile
es un clásico de la literatura infantil chilena. Publicado por primera vez en 1978, el libro de Marcela Paz y Alicia Morel ha tenido diversas ediciones que conservan el encanto original de su historia: un niño nacido en Tierra del Fuego atraviesa el país de punta a punta. En el camino se cruza con aviadores, marineros y camioneros, enfrenta villanos y descubre paisajes prodigiosos, desde los canales sureños al árido desierto.

A 45 años de su creación, ese relato ahora ha cobrado una nueva vida en la que se conjuga con la música: Perico trepa por Chile, el segundo disco que el sello discográfico Aula Records edita en 2023, reúne a artistas de diversas disciplinas y lugares del país. La música es del compositor Claudio Pérez, los relatos son de la reconocida actriz y directora María Izquierdo, la interpretación es del Quinteto Metropolitano de Vientos (ex Quinteto de Vientos Usach) y el arte es del ilustrador Gabriel Maragaño.

El álbum -ya disponible en vinilo doble, digital y CD- será presentado este sábado 3 de junio (19:00 hrs.), con un concierto gratuito en el Teatro Aula Magna Usach. Ahí será interpretado de manera íntegra por María Izquierdo y el ensamble de vientos, que en esta ocasión será acompañado por otros ocho intérpretes de cuerdas, vientos y percusión, bajo la dirección musical de Felipe Vieytes. Las entradas se encuentran disponibles en la plataforma Portaltickets.

María Izquierdo. Foto: Archivo de la artista.

Claudio Pérez Llaiquel. Foto: Mila Belén.

Quinteto Metropolitano de Vientos. Foto: Mila Belén.

“Perico es un niño predestinado a ser pastor, pero en su mente y corazón tiene la voluntad de salir y recorrer Chile. Esta motivación va tejiendo la historia y tiene un espíritu de aventura, juego y curiosidad”, explica María Izquierdo, quien también se hizo cargo de la adaptación de la novela. “Creo que la infancia, en cualquier época de la historia, tiene la misma curiosidad. Además, la música nos revela partes de nosotros mismos, nos asombra y el asombro ya es una revelación”.

En el disco, la narración de María Izquierdo se intercala con la música de Claudio Pérez Llaiquel, quien vuelve a colaborar con Aula Records luego de Fewla (2022), registro que incluyó dos piezas de cámara de su autoría. “En este caso, la música está al servicio de la historia. La mayor parte de la obra transcurre con el relato y el ensamble va respondiendo, contando de manera instrumental esa historia que se acaba de oír”, explica.

De esta manera, la música traduce distintas escenas protagonizadas por Perico: cuando sobrevuela el sur de Chile, conoce una mina de carbón en Lota, visita Santiago o se interna en el desierto, por ejemplo. “Las distintas partes de Chile ofrecen colores, formas y ritmos súper distintos unos de otros, aunque no quise ser literal en la construcción de estos paisajes. También hay un diseño sonoro que acompaña el relato, sonidos que muestran las situaciones a las que se enfrenta Perico”, dice.

Seis ilustraciones de Gabriel Maragaño para el arte del disco.

Perico ilustrado por Chile

El arte de Perico trepa por Chile fue encargado al reputado ilustrador Gabriel Maragaño, quien ya había trabajado con Aula Records en El Húsar de la Muerte (2020), disco de Horacio Salinas y la Orquesta Usach.

“En la carátula se interpreta a Perico con lo que más le gusta hacer en la vida, que es tocar flauta y ser un ‘trotatierras’”, describe el artista. “Se ve a Perico acompañado de su ovejita, con diferentes partes de su recorrido integradas como collage. Por abajo, su primera aventura en el barco lobero, para luego llegar a Chiloé, con los palafitos a mano izquierda. Por arriba, el avión con el que recorrió gran parte de Chile, sobrevolando Santiago, pasando por el desierto y con la imagen del morro de Arica, que fue su parada final”.

El disco, financiado por el Fondo de la Música Nacional, tiene ediciones en vinilo y CD que incluyen un librillo con la narración completa, ilustrado digitalmente por Gabriel Maragaño. Ahí aparecen distintos momentos relevantes en la historia, como cuando Perico rescata a un aviador en Tierra del Fuego o visita Santiago. “Al final, no podía dejar de ilustrar uno de los pasajes más emotivos del libro, que es el reencuentro con su padre. Ese momento me conmovió porque me invadió toda la nostalgia de la niñez. Nunca tuve una aventura tan extrema como Perico, pero me recordó esos viajes o paseos en que extrañas a tus padres y el lugar donde creciste”, agrega Maragaño.

Además, la edición en formato digital de Perico trepa por Chile incorpora una versión instrumental, sin relatos ni diseño sonoro, en que se puede escuchar exclusivamente la música de Claudio Pérez Llaiquel.