La agrupación aborda las Danzas populares y rumanas, el Andante y rondó ungarese y la Serenata Nº 1, con la solista Alejandra Tapia y el director invitado Pablo Saelzer. El concierto se realizará este miércoles 7 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita.

Orquesta Clásica en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Gary Go.

Una trilogía de obras que aluden a la música popular y a las danzas tradicionales del centro de Europa, creadas entre los siglos XIX y XX, se podrá escuchar en el quinto concierto de la temporada 2023 de la Orquesta Usach..

El miércoles 7 de junio, a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna Usach, el elenco abordará las Danzas populares rumanas del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945); el Andante y rondó ungarese para viola y orquesta, op. 35, del alemán Carl Maria von Weber (1786-1826), con Alejandra Tapia como solista; y la Serenata Nº 1 en Re mayor, op. 11 del también germano Johannes Brahms (1833-1897). Las entradas son gratuitas y deben descargarse en la plataforma Portaltickets.

El director invitado será Pablo Saelzer, quien condujo a la Orquesta Usach por última vez en 2016. Establecido Estados Unidos, ha sido titular en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Avanti de Washington y la Maryland Classic Youth Orchestra, además de trabajar como invitado con distintos elencos y ensambles de música de cámara. Formado en Pedagogía en Música en la Universidad Austral de Chile, antes había desarrollado también una intensa carrera como violista.

“Las tres obras son miradas desde afuera, desde el mundo musical académico, hacia el folclor”, explica sobre el repertorio que abordará junto a la Orquesta Usach. “Las tres fueron escritas por músicos de ciudad, de élite, que se inspiraron en aspectos idiomáticos de la música folclórica y específicamente húngara; muchas veces esa palabra se usa como código para la música de los gitanos. No es música revolucionaria ni idealista, sobre la condición de la humanidad. Es música basada en el folclor y eso, para mí, significa dos cosas: el canto y el baile”.

En el caso de las Danzas populares rumanas, dice Pablo Saelzer, Bartók intenta “evitar el sentimentalismo” y la estilización: “Era la época en que él iba grabando a músicos en el campo, de una forma parecida a lo que hacía Violeta Parra en Chile. Iba a la fuente y creaba a partir de eso”, detalla. En el caso de la Serenata de Brahms, la aproximación es diferente: “Perfectamente podría titularse como una suite de danzas. Hay minuetos, por ejemplo, que son una danza cortesana del siglo XVIII en Francia, que también viene de modelos folclóricos. En la época de Brahms esa ya es música antigua, entonces un auditor pudo pensar que era una evocación de algo bonito. Es el movimiento más nostálgico  también”.

Pablo Saelzer. Foto: Archivo.

Alejandra Tapia. Foto: Analia Olivares.

La viola, invitada especial

La segunda obra del programa es el Andante y rondó ungarese para viola y orquesta, op. 35, que el compositor alemán Carl Maria von Weber (1786-1826) compuso en 1809 para su hermano Fridolin, que era violista. Cuatro años más tarde, la adaptó para fagot y orquesta y  la publicó en 1816, lo que dio origen a un malentendido: fue esa versión la que se hizo más conocida que la original para viola, editada recién en 1838.

La encargada de interpretarla será Alejandra Tapia, quien es parte de la Orquesta Usach desde 2015. Tengo una fascinación con los temas con variaciones y la primera parte de esta obra es un tema hermoso en modo menor, que se va desfragmentando y termina en una variación intensa y rápida. Luego, entra una música totalmente distinta, que es como una fiesta, entonces hay dos emociones que me identifican mucho: la melancolía, dudas y miedos, y el jolgorio, la fiesta y el baile. Es un contraste intenso”, describe sobre la pieza.

Como dice el título, Von Weber quiso aludir a la música tradicional de Hungría, aunque de una forma no necesariamente rigurosa: “En la época había una fascinación por la cultura gitana. Hay disonancias o medios tonos que vienen de ahí, pero todo está exacerbado. Es como un gitano con maquillaje europeo”, dice la violista.

La primera vez de Alejandra Tapia como solista junto a la Orquesta Usach fue en 2018, en un concierto realizado en Pedro Aguirre Cerda, así que este será su debut en el Teatro Aula Magna: “Me siento orgullosa, es como marcar un precedente porque en Chile se hacen pocos conciertos de viola”, dice. “Dar a conocer música de viola y trabajar con los colegas, en tu casa, es un privilegio. Por eso mismo tomé la obra, porque es algo simbólico”.

Programa

Béla Bartók (1881-1945)
Danzas populares rumanas Sz.68
I. Joc cu bâtǎ. Allegro moderato
II. Brâul. Allegro
III. Pê-loc. Andante
IV. Buciumeana. Moderato
V. Poargǎ româneascǎ. Allegro
VI. Mǎrunţel. L’istesso
VII. Mǎrunţel. Allegro vivace

Carl Maria von Weber (1786-1826)
Andante y rondó ungarese para viola y orquesta, op. 35
Solista: Alejandra Tapia

Johannes Brahms (1833-1897)
Serenata Nº 1 en Re mayor, op. 11
I. Allegro molto
III. Adagio non troppo
IV. Menuetto I – Menuetto II
V. Scherzo. Allegro – Trío
VI. Rondó. Allegro