Ambas agrupaciones abordarán un programa de música sacra, que incluirá obras de autores como Samuel Barber, Anton Brucker, Gabriel Fauré y Antonio Vivaldi, además de spirituals tradicionales. El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 26 de julio, con entrada gratuita.

Coro Sinfónico Usach. Foto: Mila Belén.

La música de inspiración religiosa es un repertorio vasto y diverso. Creada en Europa hace más de tres siglos o interpretada en la Norteamérica contemporánea, escrita por autores afamados o nacida desde la creación popular o contemporánea, será el hilo conductor del próximo concierto en el Teatro Aula Magna Usach. Un evento que, además, estará marcado por una colaboración en vivo entre el Coro Sinfónico Usach y otra agrupación dedicada al repertorio vocal: el Coro de Exalumnos y Amigos del Colegio Alemán de Santiago.

Música coral sacra es el elocuente título del programa que ambos conjuntos ofrecerán el próximo miércoles 26 de julio, desde las 19:30 horas, en la sala ubicada en avenida Víctor Jara 3659, Estación Central (Metro U. de Santiago). Las entradas son gratuitas y se pueden descargar a través del sistema Portaltickets. 

En la primera parte, el Coro Sinfónico Usach abordará música de cuatro compositores de distintos periodos, desde el Barroco hasta el siglo XX: el italiano Antonio Lotti (1667-1740), el estadounidense Samuel Barber (1910-1981), el austriaco Anton Bruckner (1824-1896) y el francés Gabriel Fauré (1845-1924). De este último, cantarán tres fragmentos de su célebre Réquiem, que interpretarán de manera íntegra a fines de agosto.

“Lo que cruza el programa y me parece bueno para el coro es salir del formato sinfónico-coral, donde nuestro sonido está supeditado al tamaño y sonido de la orquesta. Es bueno enfrentarnos a estos desafíos”, dice Andrés Bahamondes, director del Coro Sinfónico Usach, en referencia a las piezas de Lotti, Barber y Bruckner, que serán interpretadas a capella. “Eso empalma muy bien con el
Réquiem de Gabriel Fauré, que es una de las obras en que la orquesta amolda su sonido al coro. En ese sentido, tenemos que ser lo más limpios y ligeros posibles, con la afinación precisa”.

Andrés Bahamondes valora además la posibilidad de compartir escenario con otro coro: “Es importante estar en movimiento dentro del circuito coral, que te escuchen otros públicos y otros coristas. Es buena esa conexión”, subraya.

Coro de Exalumnos y Amigos del Colegio Alemán de Santiago.

Luego será el turno del Coro de Exalumnos y Amigos del Colegio Alemán de Santiago, cuyo repertorio estará centrado en la música góspel y en el spiritual de origen afroamericano, en arreglos de músicos como Larry Shackley y Stacey V. Gibbs. Además, presentarán piezas de autores estadounidenses contemporáneos, como Peter Anglea (1988) y Robert Ray (1946-2022).

“Nos gusta tener distintos tipos de música y hacer programas variados”, detalla Irene Doggenweiler, directora del conjunto. “En este caso, por ejemplo, Peter Anglea es un compositor contemporáneo y es especialista en música sacra de la iglesia bautista, en Estados Unidos. Su obra utiliza muchos cambios de compases, de manera contemporánea, y refleja la exaltación de Dios, con un interesante juego entre voces de mujeres y hombres. Por contraparte, tenemos el ‘Abenlied’ de Josef Rheinberger, que fue contemporáneo de Johannes Brahms, y es un desafío: son prácticamente ocho voces en algunas partes y es pieza muy bella, un diamantito”.

“Para nosotros, es importante tener la posibilidad de cantar con otros coros y, sobre todo, con el Coro Sinfónico Usach, además de presentarnos en un teatro como el Aula Magna. Significa mucho para nuestra trayectoria y difusión. Nuestro afán siempre ha sido abrirnos hacia la comunidad y qué mejor que con la Usach”, agrega.

En la parte final del concierto, ambas agrupaciones compartirán escenario para interpretar dos piezas emblemáticas del repertorio vocal: Ave verum corpus, un breve motete que Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso pocos meses antes de su muerte; y “Gloria in excelsis Deo”, que abre el famoso Gloria en Re mayor, RV 589 de Antonio Vivaldi (1678-1741).

El Coro Sinfónico Usach ha tenido una activa presencia en la temporada de conciertos 2023 de la Usach. Luego de inaugurar el IV Festival Cultura Migrante Usach dedicado a Haití, el elenco acaba de participar de las dos funciones del concierto aniversario de la institución, en la que interpretó Víctor Jara, un canto libre, de Sergio “Tilo” González. Esto, en el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Luego de la presentación junto al Coro de Exalumnos y Amigos del Colegio Alemán, la agrupación se preparará para otros dos programas relacionados con la memoria y los Derechos Humanos: el 30 de agosto, junto a la Orquesta Usach, interpretará el mencionado Réquiem de Gabriel Fauré. Luego, el 27 de septiembre, tendrá un programa propio dedicado a la Nueva Canción Chilena, que incluirá música de Luis Advis, Sergio Ortega y Patricio Manns.

 

Programa

Antonio Lotti (1667-1740)
Crucifixus

Samuel Barber (1910-1981)
Agnus Dei

Anton Bruckner (1824-1896)
Christus factus est

Gabriel Fauré (1845-1924)
Réquiem en Re menor, op. 48
I. Introito y Kyrie
V. Agnus Dei
VII. In Paradisum

Director: Andrés Bahamondes G.
Directora invitada: Esmeralda Opazo G.
Coro Sinfónico Usach

Peter Anglea (1988)
Jubilate Deo

Spiritual (arreglos de Larry Shackley)
Give me Jesus

Robert Ray (1946-2022)
Gospel Mass
IV. Acclamation (Hallelujah Praise the Lord)

Joseph Rheinberger (1839-1901)
Abendlied

Kim André Arnesen (1980)
Flight song

Spiritual (arreglos de Stacey V. Gibbs)
Way over in Beulah Lan’

Directora: Irene Doggenweiller F.
Coro de Exalumnos y Amigos del Colegio Alemán de Santiago

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Ave verum corpus, KV618

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Gloria en Re mayor, RV 589
I. Gloria in excelsis Deo

Coro de Exalumnos y Amigos del Colegio Alemán de Santiago
Coro Sinfónico Usach

Coro Sinfónico Usach & Coro de Exalumnos y Amigos del Colegio Alemán de Santiago
Miércoles 26 de julio, 19:30 hrs.
Teatro Aula Magna Usach
Av. Víctor Jara 3659, Estación Central (Metro Usach)
Entradas gratuitas en Portaltickets

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı