David del Pino Klinge, director titular de la agrupación, encabezará un concierto comentado en torno a algunos de los personajes que inspiraron obras del compositor alemán, como Napoleón y Egmont. El programa, que también contempla música del danés Carl Nielsen, se podrá escuchar el 9 de agosto (19:00) en el Teatro Municipal de la comuna capitalina y la entrada es liberada.

Orquesta Usach en el Teatro Municipal de La Pintana. Foto: Gary Go.

Uno de los ejes que la Orquesta Usach estableció para su temporada 2023 fue profundizar el trabajo que durante los últimos años ha desarrollado en diversas comunas de la Región Metropolitana, con una itinerancia que ha llevado su trabajo más allá de los muros del Teatro Aula Magna. Con ese objetivo, programó un ciclo de cinco conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de La Pintana, que se inició en abril y ahora tendrá una nueva fecha.

Este miércoles 9 de agosto (19:00 horas) la agrupación regresará al escenario del Teatro Municipal de la comuna santiaguina, junto a su director titular David del Pino Klinge, para interpretar un repertorio que estará dividido en dos partes.

En primer lugar, abordará el Concierto para clarinete, op. 57 del compositor danés Carl Nielsen (1865-1931), que tendrá como solista a Pablo Valdés. A continuación, presentará el programa Héroes beethovenianos, una mirada sobre personajes que inspiraron a Ludwig van Beethoven (1770-1827) y que incluirá comentarios del mismo David de Pino. “Es una idea que implementamos en la temporada pasada con un concierto sobre Robert Schumann. Esta vez haremos el mismo tipo de concierto, pero no hablaré sobre Beethoven sino de la manera en que él musicaliza a sus principales héroes, todos libertarios”, anticipa David del Pino.

De este modo, en esa parte del concierto se escucharán pasajes de la Sinfonía “Eroica”, que Beethoven compuso inspirado por la Revolución Francesa y la aparición de Napoleón, aunque luego -defraudado por su ascenso como emperador- quitó la dedicatoria; y piezas completas como la Obertura Egmont, creada para una tragedia de Goethe, basada en la vida del conde del mismo nombre, quien se enfrentara y fuera decapitado por el Imperio Español, en el siglo XVI. También habrá espacio para Leonora, la protagonista de Fidelio, la única ópera que compuso Beethoven.

“Son historias vigentes para todos los públicos, no solo en Chile y Latinoamérica. Todos los movimientos sociales del siglo XXI tienen mucho que ver con esto. Son ideas muy actuales”, afirma David del Pino. 

Pablo Valdés en La Pintana. Foto: Gary Go.

Una experiencia diferente

Antes de encontrarse con los Héroes beethovenianos, la Orquesta Usach interpretará el Concierto para clarinete y orquesta del compositor danés Carl Nielsen (1865-1931), compuesto en 1928 y estrenado el mismo año por el clarinetista Aage Oxenvad, a quien estaba dedicado.

Quien lo interpretará será Pablo Valdés, solista de la Orquesta Usach desde 2017, quien destaca que es una música poco habitual en las temporadas locales de conciertos: “Es una experiencia muy distinta a la que puedes tener escuchando Brahms, Mozart, Tchaikovsky o incluso a compositores más parecidos de esa época. Aunque mantiene estructuras tradicionales, escuchas algo diferente. Hay sensaciones que generalmente están debajo de la alfombra, como la rabia, las violencias o el rencor. Si alguien no lo ha escuchado nunca va a tener una experiencia extraña, pero es una forma de salir de la zona de confort y de lo que siempre escuchamos”, anticipa.

Los conciertos de la Orquesta Usach en el Teatro Municipal de La Pintana cuentan con el respaldo del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contemplan otras tres fechas durante la temporada: el martes 24 de octubre, miércoles 13 de diciembre y miércoles 17 de enero. 

 

 

Programa

Carl Nielsen (1865-1931)
Concierto para clarinete y orquesta, op. 57, F.S. 129
Solista: Pablo Valdés

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, op. 55 «Eroica»*
Obertura Egmont, op. 84
*Fragmentos

Orquesta Usach
Director artístico: David del Pino Klinge

Miércoles 9 de agosto, 19:30 hrs.
Teatro Municipal de La Pintana
Av. Santa Rosa 12975
Entrada liberada

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı