Estrenado en 2015 y a ocho años de su debut, el montaje tipo site-specific de la compañía La Situación, regresa como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile. Basado en testimonios y en el Memorial del 11 de septiembre de la actual Usach; a través de distintas estaciones, el camino sigue la narración que mezcla escenas teatrales, realidad y ficción para revisitar lo que ocurrió ese día en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado.

Festival de teatro para el fin del mundo , Tampico, México

Para el 11 de septiembre de 1973 estaba programada la inauguración «Por la vida…¡Siempre!», exposición de la Escuela de Artes y Oficios de la UTE, Universidad Técnica del Estado (actual Usach). “Estaban esperando al entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien inauguraría la muestra, en medio de un rumor de que, en ese momento, él iba a llamar a un plebiscito. Como todos conocemos, esto no llegó a ocurrir. La historia de esta obra se sitúa en este momento”, señala Isabel Fonseca, directora de EAO: Ocupación, que vuelve a escena el próximo 8 de septiembre en el patio de la misma EAO de la actual Usach, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de un recorrido teatral o site-specific en el que los asistentes caminan por distintas estaciones siguiendo una narración que mezcla realidad, ficción y escenas teatrales para revivir lo que ocurrió en esa escuela universitaria el 11 de septiembre de 1973. Basado en testimonios y en el memorial del 11 de septiembre de la Usach, el montaje de Teatro La Situación, estrenado en 2015, regresa en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe militar en Chile.

“La hicimos hace 8 años y hoy sigue teniendo sentido. Sigue siendo la misma historia, contada por los mismos personajes. Son quienes vivieron en esa época el día del Golpe Militar en este edificio, en la Usach. Las murallas de este espacio cuentan una historia y quienes habitaban ahí en ese momento, también”, agrega. “El público va a vivenciar, en primera persona, lo que pasó ese día. Van a ser parte de este grupo de estudiantes, funcionarios, profesoras, profesores, que estaban en la universidad cuando ocurrió el Golpe y van a experimentar, en un teatro de un estilo más bien inmersivo, lo que significó este suceso”.

EAO: Ocupación surge cuando Teatro La Situación fue invitado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Departamento de Extensión de la Usach, a crear una obra con motivo de la conmemoración de los 166 años de la universidad. Tras un recorrido histórico por las inmediaciones, aparece la Escuela de Artes y Oficios, patrimonio de la cuidad de Santiago y declarada Monumento histórico nacional en 1986, en el que deciden investigar en su memoria e identidad. Con la necesidad de contar los hitos ocurridos el 11 de septiembre de 1973,, mediante la intertextualidad de dos materiales -La calle sin puertas de Wolfgang Borchert y los hechos relatados en el libro del Memorial del 11 de septiembre de la Usach-, se recopilan testimonios de funcionarios y alumnos de la época con la intención de unificar el espacio-memoria.

“Los distintos lugares de la E.A.O harán que dicha historia tome el carácter de única, es decir. esta historia sólo cobra sentido contada en este lugar y, a su vez, el lugar se completa, suma y exalta con el material textual, siendo el acontecimiento ocurrido ese día el protagonista que moviliza todos los sucesos, inundando la escena de una presencia pulsante de guerra, logrando trascender en la memoria de los espectadores. Es así como se configura un nuevo lugar escénico, que apela a la nostalgia y al paso del tiempo levantando una escena teatral, cargada de Memoria, cuerpo y espacio”, concluye.

Fuente: Comunicado de prensa.

FECHAS:
8, 9, 22, 23, 29 y 30 de septiembre
Viernes y sábado, 20 horas
Patio de los Perros, Escuela de Artes y Oficios (EAO) USACH.
Víctor Jara 3659, Estación Central (metro Usach).
Entrada liberada a través de Portaltickets https://www.portaldisc.com/evento/teatro-eao-ocupacion