A 50 años de su destrucción, producto de la artillería pesada que ingresó al campus de la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973 al mando del coronel Marcelo Moren Brito, el Archivo Patrimonial Usach, el Departamento de Extensión Usach y el diseñador gráfico y gestor de la exposición Mario Navarro levantaron nuevamente los 18 carteles que invitaban a reflexionar sobre el fascismo y los peligros de una guerra civil.

El martes 11 de septiembre de 1973, a las 11 de la mañana, la Universidad Técnica del Estado (UTE) (actual Universidad de Santiago de Chile), su Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, su Departamento de Comunicaciones, sus talleres Gráfico y de Vía Pública y su Federación de Estudiantes UTE (Feut) inaugurarían la exposición “Por la vida…¡Siempre!”.

El acto contaría con la presencia del rector Enrique Kirberg y la música de Víctor Jara, quien era parte de las agrupaciones de Extensión Artística UTE, además de la visita del Presidente Salvador Allende, instancia donde el Mandatario anunciaría una propuesta democrática al país para evitar una inminente guerra civil.

La exposición estaba compuesta por 18 carteles de gran formato, pintados a mano, que advertían y denunciaban los peligros del fascismo y un eventual enfrentamiento en la nación. Sin embargo, el golpe de Estado impidió su inauguración y el ataque militar que sufrió la casa central de la UTE afectó también la muestra.

A 50 años de esos acontecimientos, “Por la vida… ¡Siempre!” regresó a la explanada de la Casa Central. La exposición fue inaugurada el pasado 28 de agosto, con la presencia del Presidente Gabriel Boric, y desde entonces se ha podido ver como originalmente fue concebida y montada por sus autores originales: los supervivientes de los talleres Gráfico y de Vía Pública UTE, liderados por el diseñador gráfico Mario Navarro (1940), quien ejercía como director de comunicaciones de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE.

Fotos de Pablo Selman

“Ha sido muy positivo que la comunidad Usach y la comunidad chilena hayan redescubierto un espacio fundamental en la historia de la UTE. El frontis de la casa central es un espacio histórico, no solo por la exposición sino por todo lo que se gestó ahí: luchas de los estudiantes y grandes visitas intelectuales, con el Presidente Allende en varias oportunidades. La exposición no es solo un acto que ha significado reconstituir la memoria después de 50 años, sino que rescata un lugar histórico de la UTE, que la Usach se ha preocupado de resguardar”, comenta Mario Navarro.

La apertura de “Por la vida… ¡Siempre!” ha sido un acto de resignificación y memoria para la comunidad universitaria EAO/UTE/USACH, que fue duramente golpeada por la dictadura de Augusto Pinochet, con casi 90 víctimas entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, más centenares de exonerados, detenidos y torturados.

La muestra ya ha sido vista por más de diez mil personas y permanecerá abierta hasta el jueves 30 de noviembre en la Casa Central Usach. Se puede visitar de lunes a jueves, entre las 10:00 y 17:00 horas. Además, el sábado 25 de noviembre (11:00 hrs.) se realizará una última visita guiada en el marco del Circuito Matta Patrimonial, que incluye la obra «Vivir enfrentando las flechas», de Roberto Matta. La pieza fue donada en 1961 por el artista a la UTE y permanece en el Salón de Honor de la Usach. La actividad es gratuita, con inscripción en este formulario.