El grupo de música antigua presenta un programa dedicado a obras de Georg Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach, Johann Krieger y Georg Friedrich Haendel. El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 6 de diciembre, en el Teatro Aula Magna Usach, y las entradas son gratuitas.

Syntagma Musicum Usach. Foto: Pablo Selman.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) es el más universal de los compositores del Barroco. La fama que alcanzó como organista y clavecinista, su cuantiosa producción en casi todos los géneros de su época y, sobre todo, la influencia permanente de su música hasta la actualidad lo han ubicado en ese sitial de admiración prácticamente absoluta. Por supuesto, en el mismo periodo también hubo muchos otros creadores activos, tanto o incluso más aclamados que Bach.

Parte de ese periodo de creatividad desbordante quedará retratado en Compositores alemanes del Barroco, el séptimo concierto de la temporada de Syntagma Musicum Usach, que se realizará el próximo miércoles 6 de diciembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se deben descargar desde la plataforma Portaltickets.

El conjunto se centrará en cuatro figuras cuyas vidas se desarrollaron casi en paralelo: Georg Philipp Telemann (1681-1767), considerado el compositor más prolífico de la historia, a quien abordarán con dos sonatas a trío y una fantasía para violín; Georg Friedrich Haendel (1685-1759), que expandió su música hacia Italia e Inglaterra, y se escuchará a través de otra sonata a trío; Johann Sebastian Bach, por cierto, de quien interpretarán parte de la famosa Suite para violoncello Nº 2; y el menos conocido Johann Krieger (1651-1735), quien destacó en la época como organista, cuya Partita IV será interpretada en el clavecín.

“El Barroco alemán tardío es el periodo cúlmine del Barroco, con estos grandes compositores que son Telemann, Haendel y Bach”, dice Rodrigo Díaz, miembro del conjunto que durante esta temporada ha celebrado 45 años de actividad en torno a la música antigua. “Ahí es cuando el Barroco empieza a cambiar, en la misma Alemania incluso, a un estilo que se llamó ‘galante’, que era un poco más simple y de a poco se fue transformando en esta nueva corriente que luego fue el Clasicismo”.

Rodrigo Díaz. Foto: Gary Go.

El repertorio que abordará Syntagma Musicum Usach será exclusivamente instrumental y gran parte estará enfocado en las sonatas a trío, un género que se consolidó precisamente en ese momento del siglo XVII: “Fue la música de cámara que tuvo mayor aceptación dentro de los músicos, que hicieron muchas publicaciones, especialmente en Alemania. No se llaman así porque sean tocadas por tres personas, sino porque hay tres voces en el contrapunto. Generalmente, son dos voces melódicas y una que hace el bajo continuo. Es decir, podrían ser cinco o incluso más intérpretes”, detalla Rodrigo Díaz.

Incluso, en esas piezas había margen para utilizar distintos instrumentos. Los mismos compositores dejaban abierta la posibilidad de que una voz fuera interpretada, por ejemplo, por un violín, una flauta o un oboe. “Una de las razones para hacer eso era comercial: si editabas una obra y había amplitud de instrumentos, era posible que se vendiera más”, explica Rodrigo Díaz.

Precisamente, Syntagma Musicum Usach sumará este concierto un oboe barroco, que será interpretado por Juan Fundas, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Estudio Música Antigua UC y la Orquesta Barroca Nuevo Mundo.

“En el Barroco alemán confluyen el estilo italiano y el francés, que se confrontaban en la época. Eso se sumó a una tradición de organistas del norte de Alemania y así apareció este estilo propio que es el alemán”, sintetiza Rodrigo Díaz. “En ese tiempo había tratados que explicaban cómo hacer una sonata a trío para que fuera efectiva y agradable. O sea, la idea era amenizar, era una música de cámara para disfrutar”.

Compositores alemanes del Barroco será el penúltimo concierto de una temporada en la que Syntagma Musicum Usach ha abordado diversos repertorios. El conjunto inauguró sus actividades con un programa dedicado exclusivamente a Johann Sebastian Bach y luego ha interpretado música de autores americanos, italianos e ingleses, además de obras como Membra Jesu Nostri, de Dietrich Buxtehude (1637-1707).

El último concierto de la temporada está programado para el miércoles 10 de enero en el Teatro Aula Magna Usach. 

Programa

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonata a trío en Fa mayor, TWV 42:F3, para violín, violoncello y bajo continuo


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite para violoncello Nº 2 en Re menor, BWV 1008
IV. Sarabande

Georg Philipp Telemann
Sonata a trío en Si bemol mayor, TWV 42:B1, para oboe, violín y bajo continuo
Fantasía N° 7 en Mi bemol mayor, TWV 40:20, para violín solo

Johann Krieger (1652-1735)
Partita IV en Sol mayor
Menuet-Sarabande-Bourré

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Sonata a trío en Sol menor, HWV 393, para oboe, violín y bajo continuo

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clavecín
Rodrigo Díaz: tiorba
Hernán Muñoz: violín barroco
Paulina Mühle-Wiehoff: violoncello barroco
Juan Fundas: oboe barroco (invitado)

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı