Dirigidas por David del Pino Klinge, las agrupaciones abordarán la obra del compositor británico y la Sinfonía Nº 1 de Serguéi Prokófiev, además de una selección de villancicos tradicionales. El tradicional concierto de fin de año se realizará el miércoles 20 de diciembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas son gratuitas.

Orquesta Usach y Coro Sinfónico Usach en el Teatro Aula Magna, junto a la soprano Paulina González. Foto: Mila Belén.

John Rutter (1945) es un compositor y director británico que ha dedicado la mayor parte de su vida a la música coral. Siendo joven cantó en la primera grabación del Réquiem de Guerra de Benjamin Britten (1913-1976), dirigida por el propio compositor, y cuando ya era un director consolidado fundó su propio coro, Cambridge Singers, y su propio sello discográfico. Autor de himnos y villancicos, sus composiciones y arreglos se han escuchado hasta en celebraciones y matrimonios de la familia real británica.

Sin embargo, también ha escrito obras religiosas de gran formato: una de ellas es el Magnificat, compuesto en 1990, estructurado en siete movimientos y basado en el pasaje del evangelio de San Lucas en que la Virgen María visita a su prima Isabel, luego de recibir el anuncio de que será madre de Jesús. Sus textos están en latín, aunque también incluye un poema en inglés, “Of a Rose, a lovely Rose”, de un autor anónimo del siglo XV.

El Magnificat de John Rutter será interpretado este miércoles 20 de diciembre (19:30 hrs.) por la Orquesta Usach y el Coro Sinfónico Usach, junto a la soprano Paulina González, en el tradicional Concierto de Navidad Usach que se realiza cada año en el Teatro Aula Magna. El programa se iniciará con la Sinfonía Nº 1 “Clásica”, del compositor ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953), y finalizará con una selección de villancicos navideños y las entradas gratuitas se pueden descargar en Portaltickets. 

David del Pino Klinge. Foto: Mila Belén.

Andrés Bahamondes. Foto: Mila Belén.

“Las dos son obras de una alegría inmensa. La sinfonía de Prokófiev es chistosa, delirante por momentos, y el Magnificat es dulce y optimista, así que definitivamente es un concierto de fin de año con una sonrisa en los labios”, anticipa David del Pino Klinge, quien estará a cargo de la dirección general del concierto.

“Si hay un tipo de similitud entre ambas, sobre todo en la sinfonía ‘Clásica’, es la utilización de ciertas fórmulas de otras épocas. Prokófiev se basa en una estructura similar a la de una sinfonía de Haydn o Mozart, pero luego viene su lenguaje sumamente original. Aunque en esta obra todavía no es tan avanzado, es el inicio de un lenguaje que después va a ser inconfundible en sus grandes sinfonías y ballets”, agrega.

“El Magnificat ha estado presente en la historia del Coro Sinfónico Usach”, dice por su parte Andrés Bahamondes, director del elenco, que propuso la obra para el último concierto que ambas agrupaciones tendrán juntas en 2023. “Rutter pertenece a una camada de compositores británicos que mantienen la tradición, no entraron en el mundo de las vanguardias y se quedaron en una sonoridad bastante arcaica. De hecho, el Magnificat toma melodías del canto gregoriano e himnos tradicionales, algo que se suele hacer en el repertorio religioso, y la música es esencialmente brillante y vistosa. Siempre está en tonalidades claras y prístinas. Del coro se requiere un sonido brillante, tiene pocos momentos de oscuridad y los que están presentes se relacionan mucho con el texto. Todo es de mucha luminosidad”, explica.

Aunque la principal referencia de Rutter fue el famoso Magnificat de Johann Sebastian Bach (1685-1750), el compositor también ha explicado que intentó incorporar elementos de la música latinoamericana, inspirado por las fiestas religiosas que se celebran en distintas partes del continente. “Hay cosas que le hacen sentido a los cantantes en Latinoamérica”, admite Andrés Bahamondes. “Hay ciertas rítmicas implícitas en la música y no resultan complejas, sino que salen de forma bastante natural con ese sabor latinoamericano”.

El Concierto de Navidad Usach será el último que la Orquesta Usach realizará en el Teatro Aula Magna durante su temporada 2023. En enero, la agrupación ofrecerá presentaciones en el Teatro Municipal de La Pintana (martes 16) y el Teatro Novedades (miércoles 17) y luego iniciará su receso veraniego. 

 

Programa

Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Sinfonía Nº 1 en Re mayor, op. 25, “Clásica”
I. Allegro
II. Larghetto
III. Gavotta. Non troppo allegro
IV. Finale. Molto vivace

John Rutter (1945)
Magnificat, para soprano, coro y orquesta
I. Magnificat anima mea
II. Of a Rose, a lovely Rose
III. Quia fecit mihi magna
IV. Et misericordia
V. Fecit potentiam
VI. Esurientes
VII. Gloria Patri

Solista: Paulina González

Coro Sinfónico Usach
Dirección: Andrés Bahamondes

Orquesta Usach
Dirección general: David del Pino Klinge

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı