El grupo abordará a autores como Marin Marais, François Couperin y Jean Baptiste Lully, que reflejan la importancia que la música y el baile tuvieron durante la época de Luis XIV y Luis XV. El concierto se realizará este miércoles 10 de enero (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas son gratuitas.

Syntagma Musicum Usach. Foto: Gary Go.

El 23 de febrero de 1653 se estrenó en París el Ballet Real de la noche, un espectáculo que se extendía hasta el amanecer y conjugaba danza, música, poesía, textos y hasta comida. Fue un evento extravagante, al que asistieron la corte francesa y embajadores de diversos lugares de Europa. El momento estelar ocurrió cuando el rey Luis XIV, entonces un adolescente de 14 años, apareció en escena caracterizado como el dios Apolo: ataviado con un fastuoso vestuario, irrumpió como la luz entre la oscuridad al comenzar el día. Fue la llegada del Rey Sol.

Luis XIV fue un avezado bailarín y esa fue la primera entre decenas de actuaciones que ofreció en su vida, pero no solo fue un hecho artístico. Ocurrida un año antes de su coronación, su aparición protagónica también fue una declaración política en una Francia que había vivido años de revueltas, que incluso habían puesto en peligro la vida del joven rey. A partir de entonces, comenzó un periodo en que la monarquía recuperó su autoridad y su influencia cultural se expandió mucho más allá de sus fronteras.

En su próximo concierto, Syntagma Musicum Usach mostrará cómo ese esplendor monárquico se reflejó a través del sonido y el baile: Música en tiempos de Luis XIV y Luis XV. El apogeo del estilo barroco francés es el programa que el grupo de música antigua interpretará este miércoles 10 de enero (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, en la última presentación de su temporada 2023. Las entradas son gratuitas y se encuentran en el sistema Portaltickets.

“La música francesa tiene un lugar especial en el Barroco y está esencialmente ligada al absolutismo de Luis XIV, cuando se convierte en una manera de manifestar el poderío francés frente a la Europa de ese tiempo. La música se tornó un discurso político”, explica Jaime Carter, clavecinista de Syntagma Musicum Usach. “Después vino Luis XV, que personalmente no encarna la figura de la Ilustración, pero sí vive el periodo en que Francia ya está muy efervescente por todos sus problemas sociales y por la influencia de nuevas ideas que van a llegar hasta la Revolución Francesa”.

Jaime Carter. Foto: Pablo Selman.

Rodrigo Díaz. Foto: Pablo Selman.

Ese periodo, entre los siglos XVII y XVIII, es el que abordará el conjunto a través de una decena de piezas compuestas por autores que vivieron al alero de la monarquía: Marin Marais (1656-1728), François Couperin (1668-1733), Robert de Visée (1655-1733), Marc-Antoine Charpentier (1634-1704), Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763), Jean-Marie Leclair (1697-1764) y Jean Baptiste Lully (1632-1687). Con el Palacio de Versalles como principal núcleo, todos ocuparon cargos en la corte y hasta cumplieron funciones domésticas. De Visée, por ejemplo, llegó a tocar tiorba, laúd o guitarra en la alcoba del rey, durante sus momentos de descanso.

Vocales e instrumentales, buena parte de esas piezas están directamente ligadas con el baile: “El ballet tenía una importancia principal en la corte francesa. Luis XIV era un gran bailarín y su principal compositor, Jean Baptiste Lully, era de origen italiano, llegó como bailarín y fue el creador del estilo francés”, explica Rodrigo Díaz, tiorbista de Syntagma Musicum Usach. “En las obras que vamos a tocar hay mucho de danza. Una de las obras de Marais y la suite de Hotteterre son danzas. Incluso la chacona de De Visée que voy a tocar solo con la tiorba es una danza”.

El programa también contempla parte de la música que Charpentier y Lully escribieron para El burgués gentilhombre (1670) y El enfermo imaginario (1673), dos clásicos de Molière, y una pieza que luego fue inmortalizada por el cine: Sonnerie de Sainte-Geneviève du Mont de Paris, de Marais, que destaca en la banda sonora que Jordi Savall grabó para la película Todas las mañanas del mundo (1991), dirigida por Alain Corneau.

“El estilo francés se caracteriza por su refinamiento y por su ornamentación”, subraya Rodrigo Díaz. “También se puede entender en comparación con la otra gran rama del Barroco, que es la música italiana”, añade Jaime Carter. “Francia no vivió el esplendor que había tenido Italia en el Renacimiento, entonces tuvo que buscar su propio lenguaje y oponerse a ciertas cosas. Acá no hay mucho virtuosismo, por ejemplo, y otra cosa es cómo la acentuación de la lengua francesa fue traspasada a la música, incluso cuando no había textos”.

Décadas más tarde, la ruptura que significó la Revolución Francesa también tuvo un efecto en la música. No solo cambiaron los estilos y repertorios, sino que incluso hubo instrumentos que quedaron virtualmente proscritos. “Le cortaron la cabeza a Luis XVI, quedó totalmente abolido el antiguo régimen y hubo instrumentos que dejaron de usarse, como el clavecín y la viola da gamba. Eran demasiado simbólicos de la época monárquica”, concluye Jaime Carter.

Programa

Marin Marais (1656-1728)
Suite IV, de Pièces en trio
Prelude-Air-Plainte-Menuet I y II-Gigue

François Couperin (1668-1733)
Air sérieux: “Qu’on ne me dise plus”

Marin Marais
Sonnerie de Sainte-Geneviève du Mont de Paris

Robert de Visée (1655-1733)
Preludio y Chacona en La menor, para tiorba

Marc-Antoine Charpentier (1634-1704)
“Oiseaux de ces bocages”

Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763)
Suite en Re mayor para oboe y B.C., opus 5, N° 3

Marc-Antoine Charpentier
“Zerbinetti, ch’ognor con finti sguardi”, de El enfermo imaginario

Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Sonata para violín y B.C. en La menor, opus 1, N° 1
Adagio-Allemanda-Aria-Giga

Jean Baptiste Lully (1632-1687)
“Sé que me muero de amor”, de El burgués gentilhombre

Syntagma Musicum Usach

Gonzalo Cuadra: canto
Hernán Muñoz: violín barroco
Paulina Mühle-Wiehoff: cello barroco
Jaime Carter: clavecín
Rodrigo Díaz: tiorba
Juan Fundas: oboe barroco (invitado)

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı