Bajo la dirección de David del Pino Klinge, la agrupación interpretará obras de Mozart, Torelli, Prokófiev y Vicente Bianchi. Las presentaciones se realizarán el 16 y 17 de enero en el Teatro Municipal de La Pintana y la Iglesia San Saturnino, respectivamente.

Orquesta Usach en el Teatro Novedades. Foto: Mila Belén.

Cuatro obras que recorren desde el Barroco italiano hasta el repertorio tradicional chileno, que al mismo tiempo abarcan cuatro siglos de música, interpretará la Orquesta Usach en los conciertos gratuitos que ofrecerá para cerrar su temporada. Serán además en dos zonas de la Región Metropolitana hacia donde la agrupación ha extendido su trabajo: la comuna de La Pintana y el barrio Yungay.

El martes 16, desde las 19:00 horas, la Orquesta Usach estará en el Teatro Municipal de La Pintana, sala que concentró este año la mayor parte de sus conciertos itinerantes, con cinco presentaciones de acceso gratuito. El miércoles 17, en el mismo horario, se presentará en la Iglesia San Saturnino, para participar una vez más de la Gala del Roto Chileno que celebra la comunidad del barrio Yungay.

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, en ambas ocasiones la Orquesta Usach presentará una síntesis del repertorio que ha abordado en los últimos meses, centrada en tres obras: la Sinfonía Nº 40 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); el Concierto en Re mayor para trompeta de Giuseppe Torelli (1658-1709), que tendrá a Claudio Anaís como solista; y la Sinfonía Nº 1 “Clásica” de Serguéi Prokófiev (1891-1953). Para finalizar, tocará la tradicional cueca “La rosa y el clavel”, en un arreglo de Vicente Bianchi (1920-2018).

“El programa es totalmente ecléctico, como ocurre habitualmente con los conciertos de verano en todo el mundo”, explica el director titular de la Orquesta Usach. “Quizás la sinfonía ‘Clásica’ de Prokófiev no es tan popular, pero es muy divertida y refrescante. Junto a ella va un clásico que casi todo el mundo conoce, que es la Sinfonía 40 de Mozart, y luego estiramos la cuerda y llegamos a un barroco que es Torelli. Por supuesto, siempre incluimos un toque de folclor local, en el caso de Chile con la cueca”.

En el caso del barrio Yungay, dice David del Pino, se ha transformado en un lugar que tradicionalmente recibe a la Orquesta Usach en la última presentación de la temporada antes del receso veraniego. Aunque habitualmente ese concierto se ha realizado en el Teatro Novedades, por primera vez tendrá lugar en la Iglesia San Saturnino, construida en estilo gótico y terminada hacia 1887, a un costado de la plaza Yungay.

“Cada orquesta tiene algún lugar de tradición en su verano”, afirma el director. “Eso es el barrio Yungay para la Orquesta Usach: una permanencia en el tiempo y un público que siempre tiene entusiasmo por darle la bienvenida a la orquesta. Nos gusta mucho la idea de ir nuevamente y que este año sea en una iglesia con mayor capacidad, emblemática del barrio y es espectacular en su arquitectura”.

Claudio Anaís, trompetista de la Orquesta Usach. Foto: Nathaly Arancibia.

David del Pino Klinge dirige a la Orquesta Usach en el Teatro Novedades. Foto: Mila Belén.

El fin de una temporada exitosa

Los conciertos en La Pintana y el barrio Yungay cerrarán la temporada de la Orquesta Usach, que retomará sus actividades en marzo de 2024. A lo largo del año pasado, el elenco ofreció doce programas en el Teatro Aula Magna Usach, junto con visitar iglesias y teatros en Independencia y La Cisterna, además de la misma comuna de La Pintana.

“La temporada que termina solo puedo calificarla de muy exitosa”, evalúa David del Pino. “Primero, porque se mantuvo la programación que armamos y en las temporadas nunca faltan los imprevistos o cancelaciones, pero nosotros la mantuvimos y con excelencia. El segundo punto es el público: siempre podemos mejorar y tenemos potencial para hacerlo, pero la asistencia en el Teatro Aula Magna fue un éxito”.

Por otra parte, el director de la Orquesta Usach escoge entre los principales hitos de la temporada, por su emotividad, los conciertos que conmemoraron los 50 años del golpe de Estado: el estreno de Víctor Jara, un canto libre, de Sergio “Tilo” González, y la interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré, junto al Coro Sinfónico Usach.

“Musicalmente, destaco el ciclo de los cinco conciertos para piano de Ludwig van Beethoven. Este ciclo beethoveniano lo hemos proyectado a tres años. Continuará en 2024 con las nueve sinfonías y en 2025 con otro conjunto de obras importantes. Es algo que nos está destacando en el contexto de las orquestas locales y hasta ahora el resultado ha sido magnífico”, concluye.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía Nº 40 en Sol menor, K. 550
I. Molto allegro
II. Andante