Dirigida por David del Pino Klinge, la agrupación interpreta la Sinfonía Nº 1 y la Sinfonía concertante para violín y viola, que tendrá a Oriana Silva y Priscilla Valenzuela como solistas. El concierto se realizará a las 19:00 horas del miércoles 13 de marzo en la Iglesia del Carmen Bajo y la entrada es liberada.

Orquesta Usach en la Iglesia San Saturnino del barrio Yungay, en enero pasado. Foto: Gary Go.

La Orquesta Usach iniciará su temporada 2024 profundizando uno de sus principales objetivos en años recientes: llevar conciertos gratuitos de música de tradición escrita a comunas y espacios de la Región Metropolitana que habitualmente no cuentan con esa clase de eventos. En particular, la agrupación comenzará su actividad oficial con una presentación en la comuna de Independencia.

Desde las 19:00 horas de este miércoles 13 de marzo, el elenco que dirige David del Pino Klinge tocará en la Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, ubicada en avenida Independencia 229 (Metro Cal y Canto). La entrada es gratuita y por orden de llegada.

Edificado originalmente en 1767 y reconstruido en 1870, el templo es uno de los edificios emblemáticos de Independencia. Además de su antigüedad y valor patrimonial, es reconocido también porque se considera que entre sus paredes nació la literatura femenina en Chile. En 1783, en ese lugar fue que Sor Tadea García de la Huerta escribió un extenso romance para relatar la catástrofe que el desborde del río Mapocho provocó en la zona, que incluyó la inundación del mismo monasterio.

Más de dos siglos después, la Iglesia del Carmen Bajo ahora se transformará en un escenario para la Orquesta Usach: “Estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que se presenta una orquesta de grandes magnitudes como la de la Usach en la iglesia, ofreciendo una experiencia única que integra la belleza de nuestro patrimonio comunal con la emotividad de la música clásica”, señala Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

“Gracias al apoyo que hemos recibido de parte de la Vicaría de la Zona Norte y al tremendo trabajo que realizan desde el equipo de Extensión Usach, con este concierto gratuito damos inicio a la temporada de actividades culturales de este año en Independencia. Estamos seguros de que esto será un bálsamo de energía positiva e inspiración para nuestros vecinos y vecinas”, añade.

Oriana Silva. Foto: Gary Go.

Priscilla Valenzuela. Foto:

La Orquesta Usach llegará a la Iglesia del Carmen Bajo con un programa centrado en dos figuras esenciales de la música de tradición escrita: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827). Del primero interpretará la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta, con la violinista Oriana Silva y la violista Priscilla Valenzuela como solistas. Luego abordará la Sinfonía Nº 1 en do mayor, op. 21 de Beethoven, abriendo un ciclo que a lo largo del año recorrerá las nueve sinfonías del compositor alemán.

“Mozart utilizó la palabra sinfonía solo como un deseo musical y artístico, no porque tenga la duración y la estructura de una sinfonía, ni tampoco la forma de sus movimientos. Esta obra es idéntica a cualquier concierto clásico, la única diferencia es que hay más de un solista”, aclara David del Pino Klinge. “Por otra parte, creo que la Sinfonía Nº 1 es la única que es pura felicidad. Ahí todavía encontramos un Beethoven luminoso, en una época en la que estaba enamorado, en plena efervescencia. Todavía no aparecía la sombra de la sordera”.

“Las dos obras son luminosas. La de Mozart es mucho más compleja, pero deja un clima de puro clasicismo. Beethoven toma eso y lo va transformando en un mensaje más personal, con mucho sentido del humor, además”, sintetiza el director.

La Orquesta Usach volverá a interpretar ambas piezas en el concierto que ofrecerá el miércoles 20 de marzo en el Teatro Aula Magna Usach (19:30 hrs., entradas gratis en Portaltickets). En esa oportunidad, el programa también contempla el estreno absoluto de Despedida, obra del compositor chileno Miguel Farías, que está dedicada a la memoria de Jorge Peña Hen (1928-1973) y contará con la participación del Coro Sinfónico Usach.

Por otra parte, el de Independencia será el primero de los casi diez conciertos itinerantes que contempla la temporada 2024 del elenco, realizados con apoyo del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El recorrido contempla dos presentaciones en el Teatro Municipal de La Florida (16 de abril y 14 de mayo) y cuatro actuaciones en el Teatro Municipal de La Pintana (4 de julio, 7 y 28 de agosto y 11 de diciembre), entre otras fechas. 

 

 

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor, K. 364/320d
I. Allegro maestoso
II. Andante
III. Presto

Solistas: Oriana Silva (violín) y Priscilla Valenzuela (viola)

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía Nº 1 en do mayor, op. 21
I. Adagio molto
II. Andante cantabile con moto
III. Menuetto. Alegro molto e vivace
IV. Adagio – Allegro molto e vivace

Orquesta Usach
Director artístico: David del Pino Klinge

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı