El grupo de música antigua dedica su primer programa de 2024 a piezas célebres  y otras menos conocidas del compositor italiano, figura capital del Barroco. Las presentaciones se realizarán este miércoles 3 y jueves 4 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna y el Auditorio FAE Usach y las entradas son gratuitas.

De izquierda a derecha: Paulina Mühle-Wiehoff (cello barroco), Jaime Carter (clavecín y dirección), Hernán Muñoz (violín barroco), Gonzalo Cuadra (canto) y Rodrigo Díaz (tiorba). Foto: Gary Go.

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de llevar su condición de sacerdote. Porque decía que no podía afrontar el esfuerzo de oficiar misas y tenía mala salud, pero tocaba el violín con particular ímpetu y viajaba largas distancias para supervisar el estreno de sus óperas. Con alma de empresario, también dirigió un teatro e hizo negocios con las mejores imprentas para editar su cuantiosa obra, que era plagiada sin escrúpulos. Al mismo tiempo, era acompañado por las hermanas Paolina y Anna Girò, que lo cuidaban y atendían. La segunda era una también una contralto a quien destinó los mejores papeles de sus óperas.

Vivaldi fue un personaje y conoció la fama, pero murió pobre y lejos de su natal Venecia. Hoy es considerado como uno de los compositores más célebres de la música de tradición escrita y una aproximación a esa vida cinematográfica y singular talento será el primer programa de la temporada 2024 de Syntagma Musicum Usach, el grupo de música antigua de la Universidad de Santiago.

De manera inédita, Vivaldi, el corazón del Barroco se podrá escuchar en dos oportunidades: el miércoles 3 de abril en el Teatro Aula Magna y al día siguiente en el Auditorio FAE Usach, ambas funciones desde las 19:30 horas y con entradas gratuitas disponibles en el sistema Portaltickets.

“Es un compositor importantísimo. Su personalidad y trabajo tuvieron muchísima influencia en lo que vino después”, enfatiza el clavecinista Jaime Carter, quien asumió la dirección de Syntagma Musicum Usach a partir de esta temporada. “El mismo Johann Sebastian Bach aprendió de él, porque le llegaban manuscritos y hacía el ejercicio de transcribirlos para teclado. Tuvo ahí una verdadera escuela y absorbió esa influencia italiana que fue imperante en Europa. Era una lógica muy clara y las otras regiones se adecuaron a lo que proponían los compositores italianos”.

Jaime Carter. Foto: Gary Go.

Syntagma Musicum Usach. Foto: Gary Go.

Jaime Carter agrega que el también autor de Las cuatro estaciones “fue uno de los fundadores del concierto barroco y un compositor muy amplio, con cientos de obras para distintas agrupaciones instrumentales. Además, fue muy importante para el desarrollo de la sonata y en la ópera, que cumplía un rol clave en la Venecia de ese tiempo”.

Una síntesis de ese amplio catálogo musical ofrecerá Syntagma Musicum Usach, con un programa que considera siete obras creadas por Vivaldi en diferentes etapas de su vida: dos conciertos, dos sonatas y tres piezas vocales. Algunas de ellas son bien conocidas, como el Concierto para laúd o la Sonata Nº 12, que al mismo tiempo es una cita al tradicional tema de la “Follía” y un homenaje a Arcangelo Corelli, que ya lo había utilizado en sus propias sonatas. Otras son menos habituales en las programaciones, como la Sonata Nº 5 para cello y bajo continuo o las arias de las óperas Arsilda, regina di Ponto y La verità in cimento, escasamente representadas en la actualidad.

“Queremos explicar que Vivaldi fue redescubierto a partir del siglo XX. No es que antes fuera un desconocido, pero no se valoraba como ahora”, señala Jaime Carter. “Era un compositor importante, que había hecho mucho en su tiempo, pero de segunda línea. Ese va a ser uno de los puntos del concierto: explicar que él no tuvo la suerte de otros compositores como Georg Friedrich Haendel, por ejemplo, que siempre ha sido célebre y famoso, desde que estaba vivo”.

Vivaldi, el corazón del Barroco será el primer programa de la temporada 2024 de Syntagma Musicum Usach, que se extenderá hasta enero del próximo año y también incluye repertorio español, americano, inglés, además de una versión de cámara de El Mesías de Haendel.

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto para laúd en re mayor, RV 93
Allegro-Largo-Allegro

“La tiranna avversa sorte”