El ciclo de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada en la Universidad de Santiago continúa este jueves 13 de junio, con un concierto gratuito en el Teatro Aula Magna Usach.

La actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El dúo que conforman el guitarrista Alexis Vallejos y la flautista Paula Ordóñez se escuchará en la segunda fecha del ciclo de conciertos gratuitos que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada desarrolla en la Universidad de Santiago (Usach), que tendrá lugar este jueves 13 de junio, desde las 19:30 horas.

En el Teatro Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659, Metro Usach), ambos intérpretes se sumarán a una temporada de eventos con entrada liberada, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Alexis Vallejos y Paula Ordóñez mantienen un trabajo como dúo desde 2022 y su principal foco ha estado en la música latinoamericana. En esta oportunidad interpretarán un programa centrado en autores y autoras nacidos en Argentina, ya que incluye la Suite de los Buenos Aires de Claudia Montero (1962-2021), la Historia del tango de Astor Piazzolla (1921-1992) y la Suite del recuerdo de José Luis Merlín (Argentina, 1952). Además, tocarán el Spleen de la compositora chilena Sylvia Soublette (1923-2020).

“Sin darnos cuenta, resultó que hay mucha música argentina”, explica Alexis Vallejos, quien actualmente es docente en la Universidad Mayor. “Esto se explica también porque yo trabajé con la multipremiada compositora Claudia Montero y con José Luis Merlin, reconocido autor que me ha dedicado obras. Por otra parte, la música de Piazzolla es conocida universalmente y tiene una calidad única, con una pasión rítmica y a la vez muy intelectual. Finalmente, conocimos esta bellísima obra de Sylvia Soublette, donde la combinación de flauta y guitarra crea una atmósfera íntima y emotiva, con melodías suaves y armonías sutiles. Es una pieza que destaca por su elegancia y sofisticación”.

Alexis Vallejos y Paula Ordóñez han desarrollado elogiadas carreras en paralelo. Formado como guitarrista en la Universidad de Chile y la Universidad de Alicante, en España, el primero es uno de los intérpretes chilenos más relevantes de su generación. En ese país ganó el XIX Concurso Internacional de Guitarra Andrés Segovia, en Linares, y ha realizado giras por América, Europa y Asia, además de grabar tres discos.

Por su parte, Paula Ordóñez hizo sus estudios en la Universidad de Chile y la Escuela Moderna de Música y se perfeccionó en el Conservatorio del Liceu (Barcelona) y la Universidad de las Américas. Su carrera fue apoyada por notables becas, como Young Orchestra of Américas, Amigos del Teatro Municipal, Fondart y FOJI, entre otras. Ha contribuido como invitada en diversas orquestas, como la Sinfónica Nacional de Chile, la Filarmónica de Santiago, la Sinfónica de la Universidad de Concepción, la Regional del Maule y la Sinfónica de Antofagasta. También ocupó el puesto de flauta principal en la Orquesta Filarmónica de Temuco, durante tres años consecutivos. Actualmente trabaja como solista e intérprete de cámara y participa en el Flautotum Ensamble.

Destaca que el programa que abordará junto a Alexis Vallejos es estrictamente paritario: “A lo largo de la historia, las mujeres han sido subrepresentadas en la composición y en la programación de conciertos, por lo que consideramos fundamental visibilizar y valorar su talento, especialmente de Latinoamérica”, afirma. “Creemos que es crucial dar a conocer a las compositoras de nuestro continente y estamos seguros de que disfrutarán de este repertorio, ya que sus obras tienen una profunda conexión con los ritmos latinoamericanos y una expresividad única”.

Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Alexis Vallejos y Paula Ordóñez
Jueves 13 de junio, 19:30 horas
Teatro Aula Magna Usach
Víctor Jara 3659, Metro Usach