ELENCOS

La Universidad de Santiago asume el quehacer artístico y cultural como parte vital en la formación de sus estudiantes, así como en las articulaciones sociales que establece con la comunidad.

Esa labor la realiza a través de grupos profesionales altamente reconocidos, como Syntagma Musicum, la Orquesta Clásica, Coro Usach y Coro Madrigalista, quienes en conjunto contribuyen a fomentar la producción artística, enriqueciendo el vasto legado de la Universidad en este ámbito.

En los siguientes enlaces encontrará información sobre los grupos artísticos:

Coro Polifónico Integral Usach

El Coro Polifónico Integral Usach, es una destacada agrupación vocal intergeneracional que se compone de integrantes de diferentes edades, profesiones y nacionalidades.

Fue fundado el año 1993 al alero de la actual Universidad de Santiago, inicialmente como Coro de Adultos Usach integrado en ese momento por ex alumnos fundadores del primer coro de la entonces Universidad Técnica del Estado, el año 1956. Comienza entonces una loable labor de difusión cultural, acercando la música coral a todo tipo de público especialmente en comunidades en donde el acceso a la cultura es escaso y difícil.

Esta agrupación coral se encuentra dirigida por la Maestra Verónica Jara Labarca, quien desde el año 2001 le ha dado una nueva dinámica al trabajo musical, desafiando a sus integrantes constantemente con nuevos arreglos y despertando una mística de ensayo consciente de camaradería e integración, que lo transforman en un heterogéneo y vigoroso grupo humano y musical.

Cada año va renovando sus filas, pero conservando el espíritu de aquellos queridos fundadores que guardamos en nuestra memoria como ejemplos de vida junto al canto coral. El año 2019 la agrupación pasa a llamarse Coro Polifónico Integral Usach y continúa realizando su nutrida e intensa actividad musical a diversas localidades a lo largo de todo Chile.

Realiza constantes visitas musicales a colegios, instituciones, comunidades sociales y religiosas; y participa en numerosos Encuentros Corales destacando los Festivales Nacionales organizados por la Federación Nacional de Coros en Los Andes, Puerto Montt, Talcahuano, Linares, Los Ángeles y Chillán, como también en sus versiones realizadas en forma virtual con motivo de la Pandemia, obteniendo siempre excelentes críticas a su trabajo musical.

Ha visitado la Isla de Pascua y a nivel internacional ha participado en Encuentros y Festivales Corales en Argentina, Brasil y Uruguay. Durante el año 2023 en el marco de la celebración de los 30 años desde su fundación, el Coro se presentó en las ciudades de Punta Arenas, Valparaíso-San Felipe y Los Ángeles reponiendo una selección del mejor repertorio trabajado en estos 30 años de una intensa y fructífera vida musical.