Documental "La resistencia de los metales"

Documental «La resistencia de los metales»

El  filme, que ya tuvo su estreno en otras regiones del país, se expondrá en el edificio Les Halles ubicado en Av. Condell #430, Providencia.

El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, Corporación Memoria y la Unidad Memoria y Derechos Humanos, Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), traen a Santiago el documental chileno que narra la historia de los más de mil doscientos prisioneros políticos que fueron trasladados a Chacabuco, “La Resistencia de los Metales”.

La ex oficina salitrera Chacabuco, una ciudad abandonada y ubicada en pleno desierto de Atacama, tras el golpe militar de 1973, fue convertida en un campo de concentración que albergó a más de mil doscientos prisioneros políticos. Dicho grupo de presos, completamente aislados y con las heridas de la tortura aún frescas, descubrieron que para sobrevivir al cautiverio no solo tendrían que resistir a sus captores, sino que también a un enemigo invisible: la locura.

La obra de los audiovisualistas Francisca Durán y Roberto Riveros, aborda los testimonios orales de los protagonistas y las prácticas culturales ocurridas en el campo de concentración Chacabuco, entre los años 1973 y 1974, cuando el teatro, la poesía, la música, el canto, la artesanía, el dibujo y el show dominical, se convirtieron en las formas de resistencia, permitiendo a los prisioneros encontrar una manera de sobrevivir a la prisión, confrontar a sus captores y conformar un nuevo espacio para la creación artística y cultural organizada.

El documental, que ya fue exhibido en el Centro Cultural Estación Antofagasta, tendrá su preestreno en la capital el jueves 01 de diciembre a las 19:00 horas, en el edificio Les Halles ubicado en María Luisa Santander 0443, Providencia.

La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Ver Evento

Prestreno La Resistencia de los Metales
Fecha: 1 diciembre.
Lugar: Les Halles, María Luisa Santander 0443, Providencia, Santiago (casi esquina Condell).
Hora: 7:00 pm.
Gratis. Se ofrecerá Vino de Honor a los asistentes.
Organizan: Departamento de Extensión U. de Santiago; Unidad Memoria y Derechos Humanos, Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA); Corporación Memoria de Ex Prisioneros Políticos de Chacabuco; e Instituto de Humanidades Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Nombre: La Resistencia de los Metales
País: Chile