La agrupación chilena de música barroca se suma a las celebraciones en torno al aniversario de nacimiento del compositor italiano Claudio Monteverdi, considerado el padre del género operístico. Syntagma Musicum presentará «Divino Claudio» el 24 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Santiago como parte de la Temporada de Conciertos 2017.

monteverdi

A nivel mundial orquestas, intérpretes y elencos se unen a la celebración de los 450 años del nacimiento de este gran artista que le entregó a la música una expresión dramática indiscutiblemente novedosa y admirada.
Nacido en mayo de 1567 en la ciudad de Cremona, Italia, Claudio Monteverdi desarrolló la música del «Divino Claudio», obra académica y revolucionaria, poniendo las pautas definitivas del rumbo que tomará la música moderna desde ese entonces.

En relación al compositor, Franco Bonino, director y músico de Syntagma Musicum comenta sobre la importancia de este compositor para nuestros tiempos. «La figura de Claudio Monteverdi no cesa de aumentar a medida que nos alejamos de los conceptos románticos y post-románticos sobre los cuales está aún hoy estructurada la Historia de la Música. Su influencia en la música occidental es mayor que la de cualquier otro compositor. Su importancia es considerable, puesto que llevó la música profana a su más alto grado de expresión».

Dentro del programa «El Divino Claudio» que se presentará el próximo miércoles 24 de mayo en el Aula Magna U. de Santiago, se incluye lo más destacado del músico italiano acompañado de piezas de los compositores Andrea Gabrieli, G. B. Fontana, y G. Frescobaldi, con Franco Bonino en la dirección general, y la participación especial del tenor Martín Aúrra, como artista invitado. «Nos abocaremos básicamente a obras que están enmarcadas ya en la «seconda prattica»,o «stil moderno» es decir, según las palabras del hermano de Claudio, Giulio Cesare Monteverdi, quien también fue compositor y teórico, la palabra prima por sobre las reglas de la armonìa y no lo contrario». Agrega Bonino en relación al repertorio.

Syntagma Musicum formado en 1978, es actualmente integrado por: Julio Aravena en viola da gamba, Franco Bonino en flauta dulce, bajón y dirección musical. Jaime Carter en clavicémbalo, Gonzalo Cuadra, tenor. Ángela Espinoza, flauta dulce y bajoncillo y Hernán Muñoz en violín.

Concierto Divino Claudio, Syntagma Musicum
Miércoles 24 de mayo, 19.00 hrs.
Aula Magna U. de Santiago.
Av. Ecuador 3658 al interior de la Escuela de Artes y Oficios (EAO).
Link al evento.

Revisa el programa completo aquí.