La muestra presenta los resultados de la investigación que realizó Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago y que incluye textos y fotografías de la dramaturga.

isi

El 7 de junio a las 19:00 hrs. se inaugura la muestra Isidora Aguirre: apuntes, gráfica y fotografías, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda de Independencia. Una exposición-archivo, de la dramaturga de La Pérgola de las Flores, que fue recuperado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de Santiago a lo largo de dieciocho meses.

La muestra fue prestada por la Universidad de Santiago a través de su Corporación Cultural, gracias a su convenio de colaboración contraído con Independencia Cultural, y permanecerá abierta a público hasta el 30 de junio, con entrada liberada.

Parte del trabajo que recopila la exposición, formó parte de la política de la Universidad Técnica del Estado (UTE)-hoy Universidad de Santiago, y que fue donde trabajó Aguirre hasta su exoneración en 1973- de hacer teatro en distintos puntos del país, iniciativa que fue bautizada por su autora como Taller TEPA (Teatro Experimental Popular Aficionado).

Tras la muerte de Isidora Aguirre en 2011, el equipo conformado por Fabiola Neira, Marcelo Gómez, Juan Carlos Vega, todos Técnicos en Bibliotecología y Archivistas, y por Pía Gutiérrez, doctorada en Letras, y Andrea Jeftanovic, escritora y doctorada en letras, trabajó en la conformación del archivo de una de las creadoras más sobresalientes del teatro chileno del siglo XX.
“Quisimos continuar y alimentar el diálogo teatral y artístico que emanaba de su legado a través de la creación del Archivo Isidora Aguirre” señalan los profesionales. En esta primera etapa de construcción, se organizaron cerca de 3.219 documentos de diversa naturaleza: manuscritos, material de investigación, diarios de trabajo, afiches, diarios de vida, recortes de prensa, programas de mano, dibujos y fotografías; entre otros. Todo aquello está indexado en un inventario.

Con más de treinta obras estrenadas a lo largo de su vida, el proyecto artístico de Isidora Aguirre conjugó la popularidad con una profunda preocupación por los temas sociales y la indagación en la identidad chilena. No fue sino hasta el mes de junio de 2015, el equipo inició la digitalización de los afiches originales de sus obras y la de un material correspondiente a una selección de su teatro político, gracias a la alianza con el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.

webflyer_actualizado