Con destacados exponentes internacionales de la ilustración y la narrativa gráfica se desarrolló la tercera versión del encuentro de crítica, historia y estética “Dibujos que Hablan”, organizado por la U. de Santiago, Galería Plop! y el artista Vicente “Vicho” Plaza. La actividad que se extendió por tres días, contempló un repaso a la historieta latinoamericana desde las perspectivas de política, sociedad y género. El reconocido dibujante peruano Jesús Cossio, fue el encargado de cerrar la jornada con una conferencia basada en casos de violencia política en su país. “Nuestro aporte en la sociedad es hacer que este trabajo sea capaz de denunciar las distintas realidades de cada nación”, aseveró.   

Jesús Cossio, renombrado ilustrador y dibujante peruano fue uno de los invitados internacionales del Encuentro Dibujos que Hablan 2017. Foto: Álvaro Hoppe.

Generar y convocar la reflexión acerca de las historietas, el humor gráfico, la ilustración y los dibujos animados, es el objetivo de esta tercera versión del Encuentro Dibujos que Hablan, organizado por el Departamento de Extensión del Plantel, la Corporación Cultural, Galería Plop y el artista Vicente “Vicho” Plaza.

La instancia incluyó talleres, mesas temáticas, charlas, presentación de publicaciones, exposiciones y el concurso “No falta de qué reírse”. Este año el eje del encuentro fue la narrativa gráfica y el presente de la historieta y la ilustración latinoamericana desde las perspectivas de política, sociedad y género.

Desde Argentina llegó la investigadora y guionista de historietas, Dra Laura Vázquez y Oscar Steimberg, semiólogo y escritor. Por su parte, el destacado historietista y humorista gráfico de reconocimiento internacional, Jesús Cossío, viajó desde Perú, mientras que el renombrado artista gráfico Alejandro Salazar “Al-Azar”, dibujando y pintor boliviano.

A estas figuras se sumaron los expertos nacionales quienes además integraron el comité editorial del encuentro: Vicente “Vicho” Plaza, historietista en artes plásticas y magíster en teoría e historia del arte por la Universidad de Chile; Claudio Aguilera, periodista de la U. de Chile, socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones; y Jorge Montealegre, escritor, investigador y doctor en Estudios Americanos, actual docente de la U. de Santiago.

Las jornadas se desarrollaron entre el 6 y 8 de noviembre en dependencias del Plantel y la Biblioteca de Santiago, recinto que se sumó este año como segunda sede del encuentro. En total los asistentes pudieron disfrutar de diez mesas de reflexión además de talleres gratuitos de dibujo e ilustración, una feria de libros a cargo de La Historieteca, y la exposición «Sentido y Razón del Dibujo» que continúa disponible a todo público por el mes de diciembre en el espacio Muro de Exposiciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio U. de Santiago.

Dibujos que hablan

La actividad nace en 2015 con la idea de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada o gráfica, incluyendo disciplinas afines como la ilustración, animación, muralismo, graffiti y la experimentación visual.

Actualmente, existe a nivel internacional un importante desarrollo de los estudios sobre estas expresiones, los que se abordan desde diversos espacios y enfoques.  Este interés se ha visto ratificado en nuestro país, donde se han hecho contribuciones importantes a los debates sobre las historietas y la cultura contemporánea.

Otro objetivo de la iniciativa es convocar a quienes están contribuyendo en este campo, tanto desde la academia como desde las investigaciones independientes, la creación artística y la crítica, además de estimular la producción de conocimiento y el diálogo interdisciplinario, fundamentales frente al creciente número de artistas, producción y tendencias.

El tercer Encuentro Internacional Dibujos que Hablan es un proyecto que es ejecutado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2017.

Invitados internacionales

Jesús Cossío fue el encargado de cerrar esta tercera versión con una ponencia basada en sus libros, que son versiones en historietas de casos de violencia política en Perú, específicamente violaciones de Derechos Humanos cometidas por el grupo Sendero Luminoso y las fuerzas del Estado.

Para el artista, que llega por tercera vez a Chile, este es un encuentro de discusión muy necesario en la historieta, donde se reúnen dibujantes y críticos, lo que también es importante.

“Me parece interesante ver qué es lo que se produce en diferentes regiones de Sudamérica”, agregó Cossío.

Por su parte, el dibujante de humor proveniente de Bolivia, Alejandro Salazar, indicó que estas instancias le permiten conocer gente que se dedica a lo mismo que él, además de hacer reflexión académica, ponerse en contacto con dibujantes y conocer personas interesadas en la profesión.

En su exposición, Salazar mostró cómo se hace humor en Bolivia y cómo encara él el humor en su país, el que es definido principalmente por la política y los poderes.

Asimismo, su labor busca dar a conocer que Bolivia no es sólo coca y golpes de Estado, como lo difunden los medios masivos. “Yo creo que lo que caracteriza a mi país es su alto nivel de población indígena, lo que no ocurre en ningún otra nación de América Latina”, valoró.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural de la U. de Santiago, Pablo Gutiérrez, señaló que nuestra Casa de Estudios aporta un espacio para que se desarrolle un diálogo y una reflexión en torno a las distintas maneras de relacionarse que tiene la sociedad en su conjunto a través del arte y la narrativa dibujada, con un enfoque en la academia.

“Como Corporación Cultural hemos potenciado el encuentro dándole un matiz internacional, de manera de ampliar la mirada y el estudio relacionados a la ilustración, el humor gráfico y la experimentación visual. Para ello tuvimos el privilegio de convocar a expertos, académicos y artistas provenientes de países hermanos como Perú, Argentina y Bolivia», resaltó Gutiérrez.

Fuente: U. de Santiago al Día, por Carolina Reyes Salazar.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı