Orquesta Clásica U. de Santiago en el Teatro San Joaquín. Agosto, 2018. Foto @GaryGoPhoto

A pedido de nuestro público y como celebración de un nuevo aniversario de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, nuestro elenco vuelve a musicalizar en vivo el clásico del cine «El viaje a la Luna» (1902), del pionero francés George Méliès. Con una banda sonora original especialmente encomendada al compositor chileno-argentino Jorge Pepi, la cinta tendrá una nueva vida bajo la batuta del maestro Nicolas Rauss.
*El estreno de esta obra fue el 11 de abril con más de 1000 personas en el Aula Magna Usach.

El concierto acompañado de la exhibición íntegra del filme de Méliès, contempla en la primera parte una selecta programación de obras de Enrique Soro (Chile) «Suite para pequeña orquesta»; Jean Sibelius (Finlandia) «Humoresca N°3 op.89 para violín y pequeña orquesta» con la solista Oriana Silva, concertino titular de la Orquesta Usach; y Ludwig van Beethoven (1770-1827) (Alemania) «Obertura de Coroliano op.62». ¡Siglos XIX, XX y XXI reunidos para celebrar a la Orquesta Clásica Usach!

SOBRE “VIAJE A LA LUNA”
Basada libremente en las novelas “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne y “Los primeros hombres en la Luna” de H. G. Wells, “El viaje a la Luna” (“Le Voyage dans la lune”) es reconocida como una de las películas más importantes de la historia del cine, además de inaugurar géneros como la ciencia ficción. Arriesgada, innovadora y compleja, la cinta de Méliès tenía una extensión que quintuplicaba la de las películas contemporáneas que apenas rozaban los 3 minutos, además de contener visionarios efectos especiales y un presupuesto que la convertía en una súper producción para la época.

SOBRE JORGE PEPI ALOS
Compositor argentino nacido en Córdoba en 1962. Ha actuado en numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur. Dentro de los reconocimientos se encuentra el de la Sociedad Suiza de Autores por su ópera de cámara “Caccia al tesoro”; el de la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina y el de la Edición Musical Suiza por “Metamorfosis I” para piano. Actualmente reparte sus actividades pedagógicas entre Suiza, donde enseña análisis y música de cámara en el “Conservatoire Neuchalelois”, y Barcelona. Es co-director artístico del festival y curso internacional “Semaine internationale de piano de Blonay” Suiza.

ORQUESTA CLÁSICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Dirige sus actuaciones gratuitas a estudiantes, profesores y público general, y es la única orquesta profesional de Santiago con sede y actuaciones habituales en el sector poniente de la capital a través de sus conciertos de extensión y la temporada anual del Aula Magna Usach.
Actualmente el elenco formado en 1982, está integrado por 39 músicos y es dirigido por el músico suizo Nicolas Rauss, quien desde que asume la dirección artística en 2013, ha profundizado en el repertorio barroco y el clasicismo, propios de los siglos XVIII y principio del XIX; y en los multifacéticos estilos de los siglos XX y XXI, alternando tradición con composiciones chilenas contemporáneas.

Miércoles 29 de agosto a las 19:00 horas
Teatro Aula Magna U. de Santiago. Av. Ecuador 3659. Estación Central
Ingreso libre abierto a público general.

Link al evento
*Concierto de alta convocatoria por lo que se recomienda llegar al menos con 30 minutos de antelación. Cupo limitado de 700 butacas por orden de llegada.

PROGRAMA DE OBRAS

– Enrique Soro (Chile 1884-1954)
Suite para pequeña orquesta
1) Tempo di Gavotta