La III Muestra de Cine Fantástico y de Terror: Horror Europa llega a su fin el próximo jueves 20 de junio con la exhibición de una de las primeras cintas del género de terror, inspirada en el poema “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, más el Live set del músico Raw C y la intervención visual de la artista Valentina Heim.

«L’Inferno» dirigida por Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe De Liguoro, fue una de las primeras cintas de terror del siglo XX. Sus escenas basadas en los trabajos del artista francés Gustave Doré, interpretan el infierno del poema «La Divina Comedia».

Desde el año 2017 la Universidad de Santiago y su Departamento de Extensión presentan anualmente la Muestra de Cine Fantástico y de Terror, espacio gratuito y de mediación dedicado a este género a través de un rescate de películas estadounidenses, latinoamericanas y europeas, como fue el caso de este primer semestre con Horror Europa, donde se exhibieron distintas cintas desde comienzos del 1900 hasta la década del 2000.

«L´Inferno», dirigida por Salvatore Anzelmo, Arturo Pirovano, Giuseppe de Liguoro, Augusto Milla y Attilio Motta, estrenada en Napolés, Italia en 1911, viene a cerrar este recorrido cinematográfico. “Si bien no se basa en un relato fantástico al uso (“La Divina Comedia” de Dante Alighieri), sí L´Inferno es capaz de crear un imaginario visual muy influyente para la historia del cine de terror: un desfile de demonios, bestias, tortura y desolación, todos planos basados, nada menos, que en los grabados que Gustave Doré hiciera para una de las ediciones del clásico italiano”. Comenta Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach y curador de la selección de títulos.

Este año a la muestra se sumó la musicalización en vivo de dos cintas mudas. “Nosferatu” (Alemania, 1922), con la sicodelia de “A full cosmic sound” quienes inauguraron el ciclo. Y ahora es el turno de “L´Inferno”, que cierra Horror Europa con el Live set del productor Cristobal Rawlins aka Raw C. Músico electrónico con 4 álbumes editados más una trayectoria de presentaciones en vivo en escenarios como «Braille Satellite» (Lituania 2017), Arkana (Perú 2018), Fauna Primavera y Recreo Festival (Chile 2018), y diversos clubes tanto en Europa como América Latina. “Para la musicalización de L´Inferno estoy trabajando en una sucesión de envolventes las cuales generan una danza de texturas ambient y materia gaseosa, la cual progresa en modulaciones variadas utilizando sintetizadores y efectos a lo largo de la película”. Comenta Rawlins.
Junto a la música en vivo la artista visual y estudiante de cine, Valentina Heim, trabajará la película desde la imagen, “intervine el video sin alterar la narrativa de la película con un efecto de video análogo, artesanal y sucio. Para darle un tratamiento experimental a la obra ya existente y hacer más visible para el espectador la plasticidad que puede adquirir el formato”. Dice Heim.

Cristóbal Rawlins aka Raw C, será el encargado de musicalizar L ´Inferno con un Live set pensado para esta cinta muda.

Jueves 20 de junio, 19:00 horas
Sala Estación Usach / Edificio Vime