La Academia de Música Antigua de la U. de Santiago, que abrió sus puertas este año, trae de invitada a la intérprete chilena radicada en Suiza para impartir, entre el 9 y 12 de julio, una serie de clases abiertas y gratuitas para instrumentistas de clavecín, órgano o laúd. Las clases serán bajo inscripción previa.

En abril se dio inicio a la primera Academia de Música Antigua, un proyecto inédito en Chile, auspiciado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Artes y el Patrimonio y la Fundación Guitarra Viva “Ernesto Quezada”, que está destinada a potenciar y profundizar el desarrollo de musicos profesionales la interpretación de instrumentos de la época del barroco y el renacimiento.

El plantel de profesores que lidera el músico Rodrigo Díaz, está conformado en su mayoría por miembros de Syntagma Musicum, el grupo de música antigua de la Universidad de Santiago, sin embargo la idea es invitar a otros profesionales destacados a unirse a esta cruzada docente.

Una de ellas será la destacada intérprete de clavecín chilena, radicada en Suiza, Catalina Vicens, quien ya participó en enero del Primer Ciclo de Música Antigua realizado en el Teatro Aula Magna, donde interpretó piezas de su disco Il Cembalo di Partenope, producción discográfica de 2017 ganadora de un Diapason d’Or, premio que otorga la crítica especializada, y que fue grabada con un clavecín de 1525 elaborado en Nápoles, el más antiguo del mundo.

Ahora, la clavecinista vuelve al país para dictar una serie de clases magistrales abiertas a todo público y gratuitas entre el 9 y 12 de julio. La selección de los alumnos será previa inscripción.

Elogiada por su lirismo, virtuosismo y brillante estilo de interpretación, Catalina Vicens se ha presentado en las principales salas de conciertos, entre ellas el Teatro Colón, Kimmel Center, Theatro Municipal de São Paulo entre otros, y en festivales de música antigua de Europa, además de haber sido invitada a dar recitales en algunos de principales colecciones de instrumentos de teclado históricos originales del mundo, como el Museo Nacional de Música (EE. UU.), el Museo de Instrumentos Musicales de Edimburgo (Escocia), Cobbe Collection Trust y The Fletcher Collection (Reino Unido).

Vicens estudió teclados históricos en el Curtis Institute of Music con Lionel Party, en la Musikhochschule Freiburg con el profesor Robert Hill y en la Schola Cantorum Basiliensis con Andrea Marcon y Jesper Christensen. También recibió un Master en Teclados Medievales con Corina Marti en la misma institución (primer grado en esta disciplina del mundo).

Sus clases magistrales se impartirán en estas fechas:

Martes 9 de Julio de 15 a 19 hrs.
Miércoles 10 de Julio de 10 a 14 hrs.
Jueves 11 de Julio de 10 a 14 hrs.
Viernes 12 de Julio de 10 a 14 hrs.

La Sede será:
Universidad de Santiago de Chile
Avenida Ecuador 3555 Block A, Sala de Syntagma Musicum USACH
Metro Universidad de Santiago

Clases gratuitas abiertas a todo público. Para alumnos activos habrá una selección, previa inscripción.
Inscripciones en:
fonos: 22 7182703- 2280694