La obra, compuesta por Tomás Brantmayer y estrenada por la Orquesta Clásica Usach en 2018 bajo la dirección de Sebastián Camaño, se une al catálogo del naciente sello discográfico de la U. de Santiago y será presentada el sábado 23 en BYM Records. “Es una pieza contingente y atingente a la violencia que estamos viendo en las calles hoy y eso nos hace reflexionar de nuevo sobre la frágil memoria de Chile”, dice el director.

De izq a der: el director Sebastián Camaño, el compositor Tomás Brantmayer y el tenor Francisco Huerta durante el estreno de El país de Sed, en octubre de 2018.

El encargo era componer una obra que evidenciara la capacidad que tiene la música de educar y hacer memoria histórica. El director Sebastián Camaño llamó para la tarea al compositor Tomás Brantmayer, quien escribiría una pieza especial para la Orquesta Clásica Usach, y que sería estrenada en octubre de 2018 dentro del programa de Conciertos Educativos, dirigida a estudiantes de colegio. El resultado fue “El país de sed”, un collage musical inspirado en la obra de Beethoven y con textos del poeta Raúl Zurita – interpretados por el tenor Francisco Huerta-, sobre la represión que el propio autor de “Anteparaíso” sufrió cuando fue detenido por agentes del Estado en 1974.

“El desafío era presentar esta obra ante una audiencia escolar y se cumplió bien. El repertorio incluyó obras de Brahms, de Beethoven, pero fue la obra de Brantmayer la que más le gustó a los jóvenes”, cuenta Sebastián Camaño, director invitado en esa ocasión.

Un año después, “El país de sed” vuelve convertida en una producción discográfica, la tercera del catálogo de Aula Records, el primer sello de la U. de Santiago, que será presentada el sábado 23 de noviembre, a las 17 horas, en una de las habituales sesiones Open BYM Studio del sello chileno Blow Your Mind Records por el director orquestal y el autor de la obra, además de Andrés Zúñiga, director de Aula Records y Danila Ilabaca, artista a cargo del diseño de la portada. El lanzamiento contará con la actuación de la Orquesta de Cámara San Miguel dirigida por Israel Olivares, que interpretará «Felices los que lloran» de Tomás Brantmayer.

En su lado A, el álbum abre con la voz del propio Zurita, recitando versos de “Escucha entonces, pendejo”, poema que inspira la obra principal del disco, “El país de sed”; mientras su lado B contiene la obertura de “Egmont” de Beethoven, complementado con los testimonios de Guillermo Orrego, ex preso político del Campo de Concentración Chacabuco. La producción estará disponible en formato vinilo -con una serie limitada de 40 copias-, CD’s y en plataformas streaming como Spotify, Deezer, Apple Music, YouTube,entre otros.

Portada de «El país de sed», diseñado por Danila Ilabaca en la técnica del collage análogo.

La pieza, concebida como testimonio del Chile en dictadura, cobra ahora una nueva resonancia en medio del estallido social. “Es una pieza contingente y atingente a la violencia que estamos viendo en las calles hoy y eso nos hace reflexionar de nuevo sobre la frágil memoria de Chile”, reflexiona Camaño. “No hay una pretensión de Tomás de imponer su estilo, él se pone al servicio del mensaje y por eso el resultado es tan potente, porque conviven muy bien las citas a Beethoven, con el himno nacional y los textos de Zurita, el aporte artístico y político es súper valioso”, agrega.

Autoría múltiple
Por estos días, Tomás Brantmayer (1992) está iniciando un Magíster de Composición de dos años en el Royal College de Londres, pero viajará especialmente para el lanzamiento del disco. “Ha sido raro y angustiante estar aquí mientras pasa todo esto en Chile”, dice. “Escribí esta obra sin haber vivido la dictadura en carne propia y por eso la aproximación es siempre de alguna forma poética. Creo que esa violencia se ha manifestado siempre en otros ámbitos del plano social, a través justamente de cómo el Estado históricamente ha negado la felicidad a su pueblo, privándolos de sus necesidades básicas. Elegí el verso El país de sed de Zurita como título porque siempre vislumbré a Chile como un desierto y no como un oasis, donde estaba latente la carencia de una patria entera”, agrega el músico.

Brantmayer conoció a Zurita hace unos diez años atrás, cuando el músico tomó unos talleres de poesía con el escritor. “Siempre he admirado mucho su trabajo, es un mentor para mí. De hecho ‘El país de sed’ es parte de una obra musical mayor que vengo soñando hace tiempo y que se llama ‘La pasión según Zurita’”, cuenta.

Imagen del estreno de El país de sed, con el poeta Raúl Zurita sobre el escenario. Foto: GaryGo


Por su parte, “El país de sed” es una obra contemporánea que mezcla diferentes referentes los que se unen por convicción en una melodía dramática y emotiva. “Realmente es como si hubiese una autoría múltiple. Es difícil sentarse a escribir en torno a estas dos figuras canónicas para mí, en ese sentido siempre vi esta composición como un ejercicio profundo de colectividad”, resume Brantmayer.

El arte del collage
Tal como las dos producciones lanzadas anteriormente, “Viaje a la luna” de Jorge Pepi (septiembre) y “El divino soliloquio” de Juan Manuel Quintero (octubre), el diseño de los artes de “El país de sed” – tanto vinilo como CD’s- cuenta con la participación especial de la artista porteña Danila Ilabaca, quien se ha especializado en la técnica del collage análogo.

Si bien la artista ha trabajado para otras bandas como la de su hermana Pascuala Ilabaca, la rapera Dania Neko, el charanguista Camilo Gómez o la banda con base andina Rukantü, esta es su primera incursión en el género clásico contemporáneo. “Ha sido una experiencia super interesante. Me encanta Zurita, y para este proyecto quise traer a presencia un paisaje de Chile medio imposible, que reuniera cordillera, lago, desierto, mar y acantilado con una dureza que reflejara el contenido de la obra que es bien dolorosa”, dice Ilabaca.

El lanzamiento del álbum será presentado el sábado 23 de noviembre a las 17:00 horas en el sello Bym Records como parte de sus sesiones “Open BYM Studio Classic”, y contará con la conversación de Tomás Brantmayer, compositor, Sebastián Camaño, director orquestal, Andrés Zúñiga, director de Aula Records y Danila Ilabaca, artista a cargo del arte del disco; bajo la moderación de Marisol García, periodista e investigadora musical. Posterior a eso la Orquesta de Cámara San Miguel bajo la dirección de Israel Olivares interpretará la obra de Brantmayer «Felices los que lloran».

Texto: Denisse Espinoza

Sábado 23 de noviembre
Lanzamiento del álbum “El país de sed” (Aula Records 003)
En vivo Orquesta de Cámara San Miguel
17:00 horas,
Víctor Hendrich #353, Providencia / Metro Sta Isabel.
Entrada liberada

Financia: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Organiza: Extensión Usach y Corporación Cultural U. de Santiago.
Patrocina: BYM Records
Colabora: Cerveza Die M
Link al evento
Facebook/AulaRecordsUsach
Instagram @aula.records