La agrupación de 39 músicos continúa con su programa de extensión por comunas de Santiago Poniente y se presenta este miércoles 4 de diciembre en el Liceo Artístico Almirante Riveros, ante una audiencia de estudiantes y vecinos. El repertorio incluye obras de Beethoven, Mozart y del chileno Sergio “Tilo” González. Además el trompetista de la orquesta Mauricio Castillo se lucirá con una obra del checo JGB. Neruda: “En este contexto social es importante sacar nuestro sonido afuera. Para mí la música y especialmente el sonido de la trompeta siempre ha sido sinónimo de libertad y de lucha”.

El trompetista Mauricio Castillo es el solista en este concierto debut en Conchalí. Foto: bookdigitalchile

Para el trompetista Mauricio Castillo, salir a la calle a regalar música no es algo nuevo. Hace algunos años que viene haciendo un trabajo social profundo, de la mano de la cantante Ana Tijoux y sus músicos, con quienes ha ido a hacer música a lugares diversos desde poblaciones y centros vecinales hasta colegios periféricos y comunidades mapuche. Ahora lo hace en su faceta de músico clásico junto a la Orquesta Clásica Usach, donde es parte desde 2009. “En este contexto social es importante sacar nuestro sonido afuera. Para mí la música y especialmente el sonido de la trompeta siempre han sido sinónimo de libertad y de lucha”, agrega.

El próximo miércoles 4 de diciembre el trompetista será solista en el concierto que dará, a las 16 horas, la Orquesta Clásica Usach en el Liceo Artístico Almirante Riveros de Conchalí, como parte del programa de extensión a comunas de Santiago Poniente que hace dos años lleva a cabo la agrupación y que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo el proyecto “Apoyo a Orquestas Profesionales”.

Allí, Mauricio interpretará el “Concierto para trompeta en mi bemol”, una de las obras más significativas del compositor checo Jan Křtitel Jiří Neruda (más conocido como Joseph Baptist Georg Neruda). Para el músico el evento tiene un doble significado. “Es simbólico tocar en este liceo que dirige Gerhard Mornhinweg, porque hace 25 años él fue mi primer profesor de trompeta y quien me acercó a la música clásica”, cuenta el trompetista que se formó en la escuela de música de Ciudad del Niño – un hogar a cargo del Sename- donde se formó bajo el alero del músico Hernán Pinto Vilches. “Para mí la lucha que da Gerhard por el arte en Conchalí es fundamental. Si el arte y la educación fueran realmente importante en Chile, hoy estaríamos en otra, gracias a ellas se forman mejores personas”.

“Recibir a la Orquesta Clásica de la Usach es motivo de alegría y agradecimiento, ya que se trata de una actividad dirigida a la comunidad, que complementa su campo de repertorio musical”, dice Matías Robledo, coordinador de Cultura de la Municipalidad de Conchalí. “La música es un medio para reencontrarnos con y entre otros, para mirarnos como individuos y como sociedad, para dar espacio a la emocionalidad, e incluso para protestar y dar cuenta de los malestares que nos aquejan”, agrega.

Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Usach durante una presentación en el Teatro Novedades. Foto: GaryGo

Universal y popular
El programa escogido para Conchalí incluye otras dos obras de autores universales: la Obertura Cosi fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart y el 1° movimiento de la Sinfonía n°5 de Ludwig van Beethoven, con una introducción popular a cargo del músico Sergio “Tilo” González, fundador y autor fundamental de Congreso, quien en 2018 y por petición de la Orquesta Clásica Usach, reversionó tres canciones de los años 80 de la banda en clave docta: “Andén del aire”, “Viaje por la cresta del mundo” y “Danza de la Gallina”, reunidas bajo el título de “Músicas retocadas”.

“Tilo González es un autor popular y las canciones de Congreso son parte del patrimonio de la gente. Además de que es un repertorio que la orquesta maneja muy bien, me parece importante comenzar este concierto con un guiño a lo nacional para ponernos en sintonía con la gente”, dice Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Clásica Usach.

“El resto del repertorio es de autores universales de diferentes estilos, Neruda es barroco, Mozart, pre-romántico y Beethoven,clásico. La Sinfonía 5ta además es muy popular y tiene un carácter más político de lucha que se pone a tono con lo que está pasando hoy en el país”, afirma el director sobre la pieza, una de las más interpretadas del alemán en el mundo y marcada en su estreno por las guerras napoleónicas, la agitación política en Alemania y la ocupación de Viena en 1805.

***El día 27 de noviembre, la Orquesta Clásica Usach ofreció un concierto en el Teatro Aula Magna Usach dirigido especialmente a la comunidad universitaria y a los vecinos de Villa Portales. En la ocasión, la clarinetista Cecilia Arce, leyó una declaración pública sobre el contexto social, que fue apoyada por el resto de los músicos sobre el escenario, algunos de ellos cubriendo uno de sus ojos, como gesto de repudio a la violencia ejercida por la policía de Estado en contra de manifestantes inocentes. Para conocer la declaración, leer aquí.

Texto: Denisse Espinoza.

Concierto de Extensión – Comuna de Conchalí