El conjunto Syntagma Musicum Usach abrirá este lunes 25 de octubre los conciertos del evento, que también contempla una presentación de Los Luceros del Valle y una actuación de Cristóbal Briceño dedicada al repertorio mexicano. Todas las actividades se realizarán en Casa Palacio y tendrán acceso gratuito.

Separados por miles de kilómetros, ubicados casi en los extremos de un continente, Chile y México han construido a lo largo del tiempo una singular relación musical: artistas chilenos han hecho carreras exitosas e incluso se han establecido en el país norteamericano, mientras géneros como el corrido y la ranchera han penetrado profundamente en la música chilena, hasta volverse parte de su identidad.

Una muestra de esa conexión especial se podrá apreciar en los conciertos y conversaciones que formarán parte del tercer Festival Cultura Migrante Usach, que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre en el nuevo espacio Casa Palacio, en el centro de Santiago.

La primera presentación, de hecho, será en el marco de la inauguración del evento: desde las 19:30 horas del lunes 25 de octubre, en la Oficina Mayor del recinto, el conjunto Syntagma Musicum Usach presentará el programa Barroco mexicano, que incluirá música mexicana de los siglos XVII y XVIII. Obras de Manuel de Sumaya, Santiago de Murcia y Leonardo Leo formarán parte del repertorio, que también incluirá piezas tradicionales del país y tendrá la participación del Coro Sinfónico Usach.

En tanto, la jornada del jueves 28 estará dedicada a un repertorio más contemporáneo y con conversaciones y conciertos abordará desde los sonidos tradicionales hasta el pop mexicano que han tenido un fuerte arraigo entre el público chileno.

En primer lugar, desde las 16:00 horas, se desarrollará “Y verás como quieren en Chile, a la música cuando es mexicana”, un panel de conversación en el que artistas y especialistas analizarán la música popular y tradicional mexicana, su transformación a través del tiempo y su influencia en Chile.

La actividad comenzará con una charla a cargo del musicólogo Pablo Catrileo, quien abordará la expansión que la música mexicana tuvo durante el siglo XX y su impacto en el mundo mapuche. Luego continuará con un diálogo junto a Ramón Madrid, gerente del sello discográfico Master Media; Vanessa Laverde, parte del colectivo de investigación Tiesas Pero Cumbiancheras; y Óscar Inzunza, integrante de Los Luceros del Valle. La conversación será moderada por el periodista Rodrigo Alarcón y el público podrá asistir de manera presencial, pero también se transmitirá en vivo a través de la página en Facebook de Extensión Usach.

Luego, desde las 19:30 horas, en un espacio al aire libre de Casa Palacio, se presentará el músico Cristóbal Briceño, vocalista de Ases Falsos, reconocido además como solista y por una prolífica discografía desplegada en múltiples proyectos. En solitario, en esta ocasión interpretará exclusivamente canciones popularizadas por artistas mexicanos.

En la misma jornada actuarán Los Luceros del Valle, un nombre esencial entre los grupos de música mexicana que han proliferado en Chile. Iniciado en 1974 en Curicó, el dúo conformado por el guitarrista Óscar Inzunza y el acordeonista “Rafaelito” Alcaíno destacó desde entonces por conjugar el corrido mexicano, el ritmo de la cumbia y las letras picarescas en sencillos como “Prieta linda” y “El animalito”.

La programación del Festival Cultura Migrante Usach también incluye exposiciones, funciones de cine y talleres. El detalle se puede encontrar en este enlace.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı