La exposición Libre se inaugura el próximo miércoles 27 de octubre y es una de las actividades que contempla la tercera versión del evento, que se desarrollará en Casa Palacio y estará dedicada a México. Además, habrá una muestra y un taller de cartonería mexicana, a cargo de Alexandra Sotell, y otro dedicado al oficio de la hojalatería, dictado por Monserrat Gómez, conocida como “Flor de Frida”.

Exposiciones y talleres que abordan diversos aspectos de la cultura popular mexicana contempla la tercera edición del Festival Cultura Migrante Usach, que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre en el nuevo centro cultural Casa Palacio, en el centro de Santiago.

Una de las invitadas destacadas del evento es la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet (Ciudad de México, 1940), quien por primera vez exhibirá su trabajo en Chile. Libre. Fotografías de Lourdes Grobet se llama la exposición en la que aborda distintas dimensiones de la lucha libre mexicana, capturando públicos, retratos, camarines, mujeres luchadoras, grandes figuras y la vida íntima de los deportistas-performers que son parte de ese mundo.

La muestra se inaugura el miércoles 27 de octubre (19:00 hrs.) y contará con la participación de la propia Lourdes Grobet, quien estará conectada desde México; y de Mónica Nyrar, artista y fotógrafa sueca-chilena, cofundadora del taller Gronefot y Sala de Máquinas. Además, la DJ Joyce MX Powercumbiero musicalizará la jornada posterior al conversatorio inaugural, en línea desde México. Luego, la exposición se podrá visitar hasta el 26 de noviembre en la Sala Subterráneo de Casa Palacio.

Por otra parte, el hall central del edificio será ocupado por Calaveras y diablitos, una exposición de cartonería mexicana, oficio esencial para la celebración del Día de Muertos, que cada año se realiza entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre y tradicionalmente está dedicada a recordar y honrar a las personas que han fallecido.

La muestra reunirá obras representativas de cada fiesta patronal, seleccionadas por la embajadora del Museo Nacional de Cartonería de México, Alexandra Sotell. La inauguración está programada para el lunes 25 de octubre (18:00 hrs.) y contempla una charla de Amparo de Jesús Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares de México; y una presentación de la cantante lírica Alejandra de la Fuente. Se podrá visitar mientras el festival esté en desarrollo.

La misma Alexandra Sotell estará a cargo de uno de los talleres que forman parte de la programación del evento, dedicado precisamente a la cartonería mexicana. Bajo el título “Colibríes colgantes”, en la actividad se enseñará a elaborar una pieza de cartonería mexicana y se expondrá sobre su historia y relación con el Día de Muertos. Habrá dos sesiones (martes 26 y viernes 29, 11:00 hrs.) en la Sala 04 de Casa Palacio y podrán participar 10 personas.

Finalmente, el miércoles 27 (15:00 hrs., 12 cupos) se realizará un taller de introducción al oficio de la hojalatería en México, que abordará sus herramientas, su origen y una exposición teórica del significado de estas figuras de corazones en México. La actividad, orientada a idear diseños propios y ocupar materiales de fácil alcance, será conducida por Monserrat Gómez, mexicana residente en Chile, quien es conocida como “Flor de Frida” por la creación de productos en repujado de hojalata.

La programación del Festival Cultura Migrante Usach también incluye conciertos, conversaciones y funciones de cine. El detalle se puede encontrar en este enlace.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı