El director argentino abordará música de Mozart y Mendelssohn, junto con el Concierto del sur del compositor mexicano Manuel Ponce, interpretado por el guitarrista Danilo Cabaluz. El concierto se realizará el miércoles 10 de agosto en el Teatro Aula Magna Usach y la entrada es gratuita. Será la primera de numerosas actividades para festejar a la agrupación creada en 1982.

Ezequiel Silberstein. Foto: Federico Kaplun / CCK.

En octubre de 1941,
Manuel M. Ponce (1882-1948) estaba en Montevideo para el estreno mundial de una nueva obra, que había escrito por iniciativa de Andrés Segovia. El célebre guitarrista español vivía en la capital uruguaya y el músico mexicano ya llevaba más de un mes ahí, ajustando detalles de la pieza y copiando las partes instrumentales. Cuando se escuchó por primera vez en el Estudio Auditorio del Sodre, con Ponce en el podio y Segovia como solista, el Concierto del sur para guitarra y orquesta fue un éxito fulminante. El compositor continuó luego de gira por Buenos Aires y Santiago y esa nueva creación acabada en Sudamérica se convirtió en leyenda internacional.

Ocho décadas más tarde, el Concierto del sur para guitarra y orquesta provocará un nuevo cruce de nacionalidades, ahora en Santiago de Chile: la Orquesta Clásica Usach lo interpretará el próximo miércoles 10 de agosto (19:30 hrs.), liderada por el director argentino Ezequiel Silberstein y con el guitarrista chileno Danilo Cabaluz como solista. El programa también contempla la obertura de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart  (1756-1791), y la Sinfonía Nº 3 en La menor op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn (1809-1847).

Todo ese repertorio se podrá escuchar en el Teatro Aula Magna Usach, con entrada gratuita y previa inscripción en este formulario, en una jornada que dará inicio a las celebraciones por los 40 años de vida de la Orquesta Clásica Usach. Durante todo agosto, el aniversario se festejará con una programación que contempla clases magistrales, conciertos educativos y familiares y una presentación gratuita en la Catedral Metropolitana de Santiago, entre otras actividades.

Orquesta Clásica Usach en el Teatro Aula Magna. Foto: Gary Go.

Estoy muy feliz con este primer encuentro con Chile y que sea específicamente con la Orquesta Usach. Tengo colegas chilenos en la Argentina y me han hablado de excelente manera de sus orquestas, así que las expectativas son las mejores”, dice Ezequiel Silberstein, quien ha sido asistente de la Filarmónica de Buenos Aires y desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde además ha dirigido ópera y ballet. Además de trabajar con agrupaciones trasandinas como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de la UNCuyo y las orquestas provinciales de Santa Fe y Rosario, ha colaborado en la celebración de los 70 años de Charly García, en el mismo Teatro Colón, y la actuación de Fito Páez en el Carnegie Hall de Nueva York. Con este último, de hecho, grabó el disco La conquista del espacio (2020), que obtuvo un premio Grammy y dos Grammy Latinos.

“Vamos a presentar un programa bastante ecléctico”, anticipa sobre un repertorio para el cual pretende “hacer una versión un tanto más actual, dándoles un toque moderno”. En particular, califica como “una gran gema de la música programática” la Sinfonía “Escocesa”, que Mendelssohn comenzó a escribir en el Reino Unido, en 1829, y completó solo trece años más tarde. “La música de Mendelssohn es tan expresiva y sublime, que el gran desafío para un director es que eso trascienda al escenario y llegue al público. Si se logra, es una misión cumplida”, afirma Silberstein.

Una deuda latinoamericana

Entre las obras de Mozart y Mendelssohn, se podrá escuchar aquel Concierto del sur para guitarra y orquesta de Manuel M. Ponce, que además servirá para reencontrar a la Orquesta Clásica Usach con Danilo Cabaluz. El guitarrista chileno debutó en 2010 con la agrupación y el año pasado protagonizó uno de sus conciertos televisados, interpretando una composición propia y un arreglo para una pieza de Luis Advis.

Establecido hoy en Alemania, donde es profesor de la Universität Regensburg en Ratisbona, Cabaluz cuenta con una destacada trayectoria como concertista y una discografía de cuatro títulos que seguirá ampliándose. Este año ya publicó Memorias del sur, con el acordeonista Henry Wilson, y grabará otros dos álbumes: uno con composiciones propias y otro con el Dúo CellAr, que mantiene con la cellista alemana Julia Willeitner.

Su trabajo ha tenido como eje la música latinoamericana y eso se refleja precisamente en la elección de la obra de
Manuel M. Ponce para su aparición en el Teatro Aula Magna Usach: “Los dos conciertos para guitarra más importantes que se han escrito en Latinoamérica, según mi parecer, son el de Heitor Villa-Lobos y el de Ponce, pero el segundo se ha tocado menos. Pese a que tiene una estética bastante romántica, tiene un elemento netamente mexicano y eso es interesante. Creo que refleja el sincretismo latinoamericano”, explica.

Si nosotros no cultivamos la música latinoamericana o chilena, ¿quién lo va a hacer? Encuentro curioso que se dé por sentado que acá se toque música europea, habiendo un patrimonio musical tan grande en Latinoamérica. Creo que tenemos esa deuda”, concluye.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Obertura de la ópera Don Giovanni

Manuel M. Ponce (1882-1948)
Concierto del sur para guitarra y orquesta