El emblemático grupo cuenta con más de 30 años de carrera y se presentará el 11 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach, en un concierto que también incluirá música contemporánea, electrónica y un homenaje a Joane Florvil. En paralelo, habrá presentaciones del Coro Sinfónico y el Coro Madrigalista Usach y una función de danza. Todas las actividades son gratuitas.

RAM. Foto: @nnvisage.

Más de 30 años de carrera, casi una decena de discos y un repertorio donde los ritmos folclóricos ancestrales se cruzan con guitarras eléctricas, vibrantes teclados y elementos del punk: de esa manera se puede sintetizar la historia de RAM, quienes liderarán las actividades musicales del IV Festival Cultura Migrante Usach – Haití, que se realizará entre el 2 y 12 de mayo en la Universidad de Santiago de Chile.

Liderada por la pareja que forman los cantantes y compositores Richard A. Morse y Lunise Morse, la banda llegará en formato de octeto y ofrecerá un concierto gratuito el jueves 11 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Será su debut en el país y la primera ocasión en que podrán encontrarse con la comunidad haitiana residente en Chile, luego de más de 30 años de carrera y un recorrido que los ha llevado a países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México y Brasil.

Iniciados en 1990, RAM ha sido una de las bandas más prominentes de la música popular haitiana en las últimas décadas, cultivando la misik rasin o rasin, que se puede traducir simplemente como “música de raíz”. Tomando elementos de la religión vudú, intensos ritmos folclóricos e instrumentos de viento y percusión tradicionales, el grupo ha construido un repertorio que además da cabida al punk y el rock. Por largo tiempo, su sonido tuvo un epicentro: el antiguo Hotel Oloffson, en el centro de Puerto Príncipe, donde ofrecían conciertos cada jueves por la noche.

Antes de la actuación de RAM, el Ensamble de Percusiones Usach y el DJ y productor chileno Carlomarco interpretarán en vivo por primera vez la música de Cantos en memoria de Joane Florvil (2021), disco que recuerda el trágico caso de la mujer haitiana que falleció en 2017, luego de ser acusada falsamente de haber abandonado a su hija. Editado por Aula Records, el álbum fue un inédito cruce entre música de tradición escrita contemporánea, raíz africana, electrónica y poesía. En el mismo Teatro Aula Magna, el Ensamble de Percusiones Usach actuará junto al poeta haitiano Stevenson Jacques, quien declamará el poema “¿Por qué nadie es Joane Florvil?”, del poeta haitiano Jean Jacques Pierre-Paul. Luego tocará Carlomarco, en colaboración con el percusionista congoleño Chikadora y el cantante haitiano Abelardo Augusto.

La jornada comenzará más temprano con “Baile y espíritu: acercamiento a los ritmos haitianos” (17:00), una conversación sobre la música popular y tradicional haitiana, en la que se expondrán ejemplos específicos de distintos géneros. La instancia contará con la participación de Richard A. Morse y Lunise Morse, de RAM, y el bailarín y coreógrafo haitiano Evens Clercema. La conducción será del periodista Rodrigo Alarcón.

 

Coro Sinfónico Usach. Foto: Mila Belén.

Voces para Haití

El concierto inaugural del Festival Cultura Migrante Usach estará a cargo del Coro Sinfónico Usach, que el jueves 4 de mayo (19:30 hrs.) ofrecerá un programa que tendrá dos partes, bajo la dirección de Andrés Bahamondes. En primer lugar, el elenco interpretará la emblemática Missa luba, una adaptación de la misa en latín a los cantos tradicionales del Congo. Sus arreglos fueron creados por el sacerdote franciscano belga Guido Haazen (1921-2004), quien formó un coro de adultos y niños en la ciudad de Kamina, bautizado luego como Les Troubadours du Roi Baudouin. Ese grupo la grabó en un disco editado en 1958, que se convirtió en una referencia global de misas asimiladas a músicas folclóricas.

En la segunda parte, el Coro Sinfónico Usach se unirá a Florie, cantante haitiana establecida en Chile, para un segmento en que se abordarán composiciones tradicionales de Haití, como “Wangol” y “Papa loko”, con arreglos del músico sueco Sten Källman. El elenco tendrá a Marco Marchant como director invitado y será acompañado por tres integrantes del Ensamble de Percusiones Usach: Pablo Espinoza, José Vinot y Gaspar Aedo.

En tanto, el Coro Madrigalista Usach se presentará el miércoles 10 de mayo (19:30 hrs.), con un programa titulado Negrillas y otros sones: Influencia africana en la música colonial americana. Dirigida por Rodrigo Díaz, la agrupación mostrará cómo algunos de los ritmos tradicionales de ese continente aparecieron en obras americanas del siglo XV al siglo XVII. El repertorio incluirá piezas de compositores anónimos, de autores como Gaspar Fernández (1563/1571-1629), Juan de Araujo (1646-1712) y Mateo Flecha (1481–1553) y canciones populares haitianas, en arreglos del compositor y director cubano Electo Silva (1930-2017).

Coro Madrigalista Usach, en su última presentación junto al grupo Syntagma Musicum. Foto: Mila Belén.

Danza afro contemporánea

Además de conciertos y conversaciones en torno a la música, el Festival Cultura Migrante Usach tendrá cabida para la danza. Trance: cuerpo y ancestralidad es una obra que se podrá ver el martes 9 de mayo, a las 19:30 horas, en el Auditorio FAE Usach.

La pieza es una creación de la compañía Jafco América, que dirige el coreógrafo haitiano Evens Clercema, y en sus tres movimientos es posible apreciar igual cantidad de ritmos tradicionales haitianos: yanvalou, mayi e ibo. A través de éstos, la obra aborda el tránsito migratorio no solo como una experiencia geográfica y social, sino también espiritual. Danza contemporánea, tradición vudú y la relación con la cultura ancestral y la naturaleza son parte de su creación.

El IV Festival Cultura Migrante Usach – Haití se desarrollará entre el 2 y el 12 de mayo y también contempla funciones de cine, exposiciones, charlas, recitales de poesía, gastronomía y conversaciones en torno a la cultura popular del país caribeño. Todas sus actividades son gratuitas y se realizarán en el campus de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en Estación Central.

 

Música y danza haitiana en la Usach

Coro Sinfónico Usach canta a Haití
Jueves 4 de mayo, 19:30 hrs. Teatro Aula Magna Usach
Concierto inaugural del festival. Bajo la dirección de Andrés Bahamondes, el elenco interpreta Missa luba, obra basada en música tradicional del Congo, y aborda canciones tradicionales haitianas. Con la participación de la cantante haitiana Florie e integrantes del Ensamble de Percusiones Usach.

Trance: Cuerpo y ancestralidad
Martes 9 de mayo, 19:30 hrs. Auditorio FAE Usach
La compañía JafcoAmérica, liderada por el coreógrafo y gestor cultural haitiano Evens Clercema, presenta una obra de danza contemporánea que se inspira en la tradición vudú para abordar el tránsito migratorio como un viaje al origen. En sus tres movimientos, la pieza muestra tres ritmos tradicionales: yanvalou, mayi e ibo.

Coro Madrigalista Usach – Negrillas y otros sones: Influencia africana en la música colonial americana
Miércoles 10 de mayo, 19:30 hrs. Teatro Aula Magna Usach
Dirigido por Rodrigo Díaz, el elenco aborda piezas tradicionales haitianas y obras de compositores como Gaspar Fernández (1563/1571-1629), Juan de Araujo (1646-1712) y Mateo Flecha (1481–1553), entre otros.

Baile y espíritu: acercamiento a los ritmos haitianos
Jueves 11 de mayo, 17:00 hrs. Teatro Aula Magna Usach
Richard Morse y Lunise Morse, fundadores de RAM, analizan la música popular y tradicional haitiana, su transformación y fusión a través del tiempo y el territorio, junto a Evens Clercema, bailarín, coreógrafo y gestor cultural haitiano radicado en Chile. Conduce el periodista Rodrigo Alarcón.

Homenaje a Joane Florvil (1989-2017)
Jueves 11 de mayo, 19:00 hrs. Teatro Aula Magna Usach
Presentación en vivo de Cantos en memoria de Joane Florvil (2021), disco publicado por Aula Records en tributo a la mujer haitiana fallecida en 2017, que mezcla música de raíz, contemporánea y electrónica. Participa el Ensamble de Percusiones Usach, el DJ y productor Carlomarco, el percusionista congoleño Chikadora y el cantante haitiano Abelardo Augusto.

RAM en vivo
Jueves 11 de mayo, 20:00 hrs. Teatro Aula Magna Usach
El concierto central del festival está a cargo de RAM, grupo fundado en 1990 en Puerto Príncipe, cuya música mezcla antiguos polirritmos folklóricos con géneros como el punk, el rock y melodías de teclado caribeñas. Después de girar por países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, México y Brasil, este es su debut en Chile y su primer encuentro on la comunidad haitiana residente en el país.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı