El pianista de 23 años fue elegido a través de una convocatoria abierta e interpretará el Concierto para piano Nº 2 de Ludwig van Beethoven. Luego de ser escogido, actuará junto al elenco el miércoles 11 de octubre en el Teatro Aula Magna.

Jorge Bugueño. Foto: Mila Belén.

El joven pianista Jorge Bugueño fue el ganador del inédito concurso que la Orquesta Usach anunció para escoger al solista de una de las presentaciones más destacadas de su temporada: el cierre del ciclo de cinco conciertos para piano de Ludwig van Beethoven, que se ha desarrollado a lo largo de todo 2023.

El evento se realizará el miércoles 11 de octubre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, bajo la dirección del argentino Javier Mas, y tendrá como principal atracción el Concierto para piano Nº 2 en Si bemol mayor, op. 19 de Beethoven. El programa también contempla la Sinfonía Nº 4 “Trágica” del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828).

De este modo finalizará uno de los hitos de la temporada 2023 de la Orquesta Usach, que ha sido la interpretación de los cinco conciertos para piano del músico nacido en Bonn. El ciclo se inició en marzo pasado, con el Concierto Nº 1 y el solista Jorge Pepi-Alós, y continuó luego con Luis Alberto Latorre, Liza Chung y Svetlana Kotova.

Los concursos públicos para participar en las temporadas de concierto de las orquestas locales son poco habituales y así lo valoró Jorge Bugueño: “Hay concursos para la enseñanza particular, pero los estudiantes de piano ya no tenemos ninguna oportunidad para tocar con orquestas profesionales como la Orquesta Usach, que es importante dentro del país”, destacó. “Así que presentarme en un lugar como el Teatro Aula Magna, con mucho público, es algo que me emociona. Espero sentirme encaminado para lo que viene en el ámbito profesional. Todavía estoy en la transición desde ser estudiante y quizás este concierto pueda hacerme sentir más seguro de lo que he estado construyendo”.

Nacido en Iquique en 2000, Bugueño inició su formación musical en la Escuela Artística Violeta Parra de esas ciudad y en 2017 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Elisa Alsina y -desde 2019- Jorge Pepi-Alós, con quien continúa estudiando. Entre los reconocimientos que ha logrado se encuentra el segundo lugar en el X Certamen Flora Guerra, que organizó la Sociedad Federico Chopin en 2018; y el Concurso Piano Joven de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP), que ganó en 2019. Además, en 2020 se adjudicó el concurso público para ser pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), realizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

Actual pianista del Coro Sinfónico Usach, ha participado en diversos cursos y clases magistrales internacionales y ha actuado en el Teatro Corpartes, el Centro GAM y la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, entre otros espacios. Entre sus últimas actividades destacan el estreno en Chile de la Octava sinfonía de Gustav Mahler, junto a la OSNJ en el Teatro Caupolicán; y el reciente estreno de la ópera Estación del canto, en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

Svetlana Kotova interpretó el «Emperador» de Beethoven junto a la Orquesta Usach. Foto: Mila Belén.

Su nombre fue escogido entre siete jóvenes intérpretes que respondieron a una convocatoria que se abrió a finales del año pasado. Entre los postulantes había hombres y mujeres, cuyas edades fluctúan entre 15 y 25 años y quienes se encuentran estudiando en la Universidad de Chile, la Universidad Mayor, la Universidad Católica de Valparaíso y el Conservatorio de Música Sergei Prokofiev de Viña del Mar.

Entre ellos, cuatro fueron escogidos para una audición que se realizó el pasado lunes 3 de julio en el Teatro Aula Magna, ante un jurado presidido por el director artístico de la Orquesta Usach, David del Pino Klinge. La instancia también estuvo integrada por Oriana Silva, concertino del elenco; Diego Vieytes, solista en flauta de la orquesta; y los pianistas Liza Chung y Luis Alberto Latorre.

La Orquesta Usach volverá a abrir una convocatoria próximamente: en este caso, se realizará un concurso dirigido a compositoras mujeres, para que sus obras sean estrenadas durante la temporada 2024 de la Orquesta Usach.