Música imaginada, una caja de seis álbumes que incluye obras inéditas del director de Inti-Illimani Histórico, estará disponible en el evento que se realizará entre el 8 y 10 de diciembre en la Estación Mapocho. El sello discográfico de la Usach también se hará presente con un stand, un concierto y una conversación sobre música clásica.

Stand de Aula Records en la Feria Pulsar 2022. Foto: Gary Go.

Aula Records participará por segundo año consecutivo de la Feria Pulsar, el encuentro más importante de la industria musical chilena, que se realizará entre el viernes 8 y domingo 10 de diciembre en el centro cultural Estación Mapocho.

En esta ocasión, el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) tendrá un stand en el que estará disponible todo su catálogo, editado en formato de vinilo, CD y cassette, incluyendo sus publicaciones más recientes. Entre éstas destaca Música imaginada, una antología de seis discos dedicada a la obra como solista de Horacio Salinas, director de Inti-Illimani Histórico, que incluye un álbum completo con obras inéditas: la Suite Patagonia grabada por la Orquesta Usach y una serie de demos de la etapa solista del compositor y guitarrista.

Las novedades que se podrán encontrar en la Feria Pulsar también incluyen otros cuatro discos publicados este año por Aula Records: un compilado del Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA), una obra basada en la novela infantil Perico trepa por Chile, un álbum en homenaje al director y compositor Guillermo Rifo y la primera edición física de Sinfonía democrática (2022), disco del guitarrista Romilio Orellana que hasta ahora solo estaba disponible en streaming.

Precisamente, Horacio Salinas y Romilio Orellana protagonizarán el showcase que Aula Records presentará el viernes 8 de diciembre (18:30 hrs.) en la Terraza Pulsar 2. Ahí, ambos guitarristas interpretarán piezas de Salinas que grabaron a dúo y también forman parte del disco Sinfonía democrática, como “Alturas”, “Araucarias” y “Danza di Cala Luna”.

Luego del concierto, el director de Inti-Illimani Histórico hará una firma de ejemplares de Música imaginada en el stand de Aula Records.

En paralelo, el sello participará del panel “Classical Next y la industria de la música docta mundial: un encuentro con el mundo contemporáneo local”, que se realizará el mismo viernes 8 de diciembre (18:30 hrs.) en la Sala Camilo Mori.

Horacio Salinas – Música imaginada

Antología de seis discos dedicada a la obra del guitarrista, compositor y director de Inti-Illimani Histórico. Contempla obras que ha creado para teatro, cine, televisión y videodanza, además de reediciones de sus discos Remos en el agua (2003) y El Húsar de la Muerte (2020). También incluye una obra inédita, Suite Patagonia, grabada por la Orquesta Usach, y demos desconocidos de su etapa como solista.

Serie de seis discos disponibles en formato digital y CD. Próximamente en vinilo.

VV.AA. – XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach

Compilado que reúne registros en vivo de la última edición de FIMA, realizada en 2022 en el Teatro Aula Magna Usach. Incluye interpretaciones del Coro Madrigalista Usach junto a Syntagma Musicum Usach, el Coro Sinfónico Usach con el grupo Ministriles del Huelén, la violinista Ana Liz Ojeda, el ensamble La Consonancia en colaboración con Nano Stern, el dúo de Rodrigo Díaz y Rodrigo del Pozo y la Orquesta Barroca Oriente.

Disco disponible en vinilo de 12”, CD y formato digital. Más detalles acá.

Claudio Pérez Llaiquel & Quinteto Metropolitano de Vientos – Perico trepa por Chile

La clásica novela infantil de Marcela Paz y Alicia Morel es adaptada por la actriz y directora teatral María Izquierdo, quien relata la historia de un niño nacido en Tierra del Fuego que recorre el país hasta el extremo norte. Su aventura fue musicalizada por el compositor chilote Claudio Pérez Llaiquel y la interpretación es del Quinteto Metropolitano de Vientos (ex Quinteto de Vientos Usach), junto a casi una decena de instrumentistas invitados e invitadas.

Disco disponible en vinilo doble de 12″, en CD y en formato digital. Esta última edición incluye una versión instrumental de la obra. Más detalles acá.

VV. AA. – Nueva transición

Disco en homenaje al reconocido compositor, percusionista y director Guillermo Rifo (1945-2022), que rescata una pieza inédita de su repertorio, Capítulos, grabada por el Ensamble Filarmónico. Además, incluye otras tres obras de compositores contemporáneos, que tienen al vibráfono como elemento en común: Desentonada Nº 2, para vibráfono y piano, de Julio Hernaiz (1990); Árboles gigantes, para vibráfono solo, de Pablo Espinoza (1995); y Nueva transición, para vibráfono, piano y orquesta, de Diego Aburto (1978). Esta última fue grabada por la Orquesta Usach, bajo la dirección de Nicolas Rauss.

Disco disponible en vinilo de 12″ y formato digital. Más detalles acá.

Romilio Orellana – Sinfonía democrática

El guitarrista Romilio Orellana y un ensamble conformado por integrantes de la Orquesta Usach, bajo la dirección de Pablo Carrasco, graban por primera vez la versión original de la obra que Nino García (1957-1988) compuso para festejar el fin de la dictadura. El disco también incluye cinco piezas a dúo de guitarras con Horacio Salinas y su primera edición en formato físico es publicada por Aula Records.

Disco disponible en CD y formato digital. Más detalles aquí.