La segunda temporada de Conciertos Usach cuenta con presentaciones de la Orquesta Usach, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach, además de colaboraciones de la compañía Tryo Teatro Banda, la pianista Svetlana Kotova y el guitarrista Danilo Cabaluz. Emitidos por Stgo TV, ahora todos los capítulos están liberados en plataformas digitales.

Foto: Gary Go.

Fueron ocho conciertos, en los que se escucharon creaciones de más de una veintena de compositores de origen americano, europeo y asiático, que se pueden enmarcar desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Todos fueron registrados en el Teatro Aula Magna Usach y en otros espacios de la Universidad de Santiago y protagonizados por los elencos artísticos que pertenecen a la institución: el grupo Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista y la Orquesta Clásica Usach, que se desplegó en varios ensambles de cámara conformados por sus integrantes.

Así fue la segunda temporada de Conciertos Usach, un proyecto que nació como respuesta ante la pandemia y la imposibilidad de realizar actividades presenciales con público y que se ha extendido durante 2021. Para continuar con su misión, los elencos artísticos de la Usach han realizado presentaciones que son estrenadas a través del canal público Santiago Televisión y luego son liberadas en plataformas digitales. Y por eso, a partir de este jueves 15 está disponible la última temporada del espacio, que se emitió desde fines de mayo y ahora se puede ver completa en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

En los ocho capítulos participan no solo los tres elencos, sino también diversos artistas que hicieron colaboraciones: la compañía Tryo Teatro Banda, la pianista Svetlana Kotova, el guitarrista Danilo Cabaluz, los percusionistas Shinichiro Kanamori y Gipson Reyes, el trompetista Mauricio Castillo, la poeta Johanne Guercin y la bailarina Natalia Schonffeldt.

Además de los conciertos, cada episodio deja ver parte de los ensayos y algunos pasajes en que los y las intérpretes entregan explicaciones sobre el repertorio que abordan. Esta es una síntesis sobre cada entrega.

1. Orquesta Clásica Usach & Tryo Teatro Banda – Historia del soldado

 

La temporada arrancó con una inédita colaboración entre la Orquesta Usach, dirigida por Nicolas Rauss, y la compañía Tryo Teatro Banda. Juntos dieron vida a la Historia del soldado, una obra que el compositor ruso Igor Stravinsky (1882 – 1971) y el escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz estrenaron en 1918, en medio de otra crisis global, entre la Primera Guerra Mundial y la Gripe Española. Grabada en el Teatro Aula Magna y distintos rincones de la Usach, esta versión fue traducida y adaptada al contexto local, con actuaciones de Francisco Sánchez, Sebastián Vila y Diego Chamorro, más la participación de la bailarina Valeria Morales. Más información.

 

2. Syntagma Musicum Usach – Telemann y sus compadres

 

Bajo un singular título, el conjunto Syntagma Musicum Usach abordó la música del compositor alemán Georg Philipp Telemann (1681 – 1767) y, en particular, el repertorio relacionado con la Tafelmusik, la “música de mesa”. Además, interpretaron piezas de otros dos autores alemanes contemporáneos que, en diferentes sentidos, efectivamente fueron sus “compadres”: Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) y Georg Friedrich Händel (1685 – 1757). Esta presentación fue parte del XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) y volvió a exhibirse en Conciertos Usach. Más información.

 

3. Quinteto de Vientos Usach – Soro & Vargas

 

Como es habitual, la música chilena fue uno de los focos del trabajo de la Orquesta Clásica Usach. Un ejemplo es este programa a cargo del Quinteto de Vientos Usach, conformado por integrantes del elenco, que en esta ocasión invitaron a la pianista Svetlana Kotova. Junto a ella interpretaron el poco conocido Sexteto Lautaro, del compositor chileno Enrique Soro (1884 – 1954), y parte del Sexteto del francés Francis Poulenc (1899 – 1963). Entre ambas piezas, abordaron el Quinteto de Vientos de otro músico chileno para descubrir: Darwin Vargas (1925 – 1988). Más información.

 

4. Coro Madrigalista Usach – Tonos, villancicos y ensaladas

 

El Coro Madrigalista Usach se hizo parte de la segunda temporada con un programa que -para resguardar las medidas sanitarias- se registró sobre todo en los patios y pasillos de la Escuela de Artes y Oficios (EAO). Desde ahí, interpretaron música renacentista y barroca americana, compuesta por autores como Mateo Flecha (1530 – 1604), José Marín (1618 – 1699), Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728) y Juan de Araujo (1646 – 1712). Más información.

 

5. Ensamble de Percusiones Usach – Percusión espiritual

 

El Ensamble de Percusiones Usach hizo su debut conjugando música, danza, poesía y reflexión social. Piezas del japonés Minoru Miki (1930 – 2011) y el estadounidense Bob Becker (1947) precedieron la interpretación de Elegía para Joane Florvil, obra de Marcelo Stuardo (1978) que está dedicada a la mujer haitiana que se convirtió en un símbolo del racismo que ha sufrido esa comunidad en Chile. Como invitados figuraron los percusionistas Shinichiro Kanamori y Gipson Reyes, el trompetista Mauricio Castillo, la poeta Johanne Guercin y la bailarina Natalia Schonffeldt. Más información.

 

6. Syntagma Musicum Usach – Música del Virreinato del Perú

 

La segunda aparición de Syntagma Musicum Usach en la temporada estuvo dedicada a la música que se hizo en América durante la colonización, sobre todo en torno a las misiones religiosas. Además de mostrar piezas de compositores europeos, como Domenico Zipoli (1688 – 1726) y Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728), abordaron obras de autores anónimos que fueron conservadas en el Archivo Musical de Chiquitos, en Bolivia. Más información.

 

7. Orquesta Clásica Usach – Enrique Soro, el último de los románticos

 

La labor de recuperación del legado de Enrique Soro (1884 – 1954) que la Orquesta Usach ha desarrollado durante los últimos años tuvo una nueva muestra con este episodio de Conciertos Usach. Cuatro integrantes del elenco se unieron para interpretar el Cuarteto para cuerdas en La mayor, que el compositor escribió mientras era un joven estudiante en Milán (Italia), a comienzos del siglo XX, y que luego se convirtió en una pieza fundamental para la música de cámara en Chile. Más información.

 

8. Orquesta Clásica Usach – Cuerdas y vientos de América

 

El encuentro entre la música de tradición escrita y los sonidos tradicionales de Chile y Venezuela es el foco de este episodio. Primero, integrantes de la Orquesta Usach se unen con el guitarrista Danilo Cabaluz (1983) para interpretar su obra Huaynito y un arreglo para una canción de Luis Advis. Luego, el Quinteto de Vientos Usach vuelve para mostrar el Artríptico del compositor venezolano Omar Acosta (1964). Finalmente, cuatro integrantes de la orquesta abordan extractos de Chile en cuatro cuerdas, una obra que Gastón Soublette (1927) compuso a partir de recopilaciones hechas por figuras como Violeta Parra, Margot Loyola y Héctor Pavez. Más información.

En TV

Además de estar disponible en servicios digitales, la segunda temporada de Conciertos Usach será exhibida otra vez por Stgo TV, los miércoles (22:00 hrs.) y sábados (23:00). El canal se puede sintonizar en la señal digital abierta 50.1, en el 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevisión.cl.

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı