El sello discográfico de la Universidad de Santiago editó en 2019, en formato vinilo, cd y streaming, música de Jorge Pepi, Juan Manuel Quinteros y Tomás Brantmayer, compositores que navegan entre películas clásicas y textos de escritores como Nicanor Parra y Raúl Zurita.

GaryGo.

Tres discos de larga duración publicó durante 2019 Aula Records, el sello creado por la Universidad de Santiago para difundir las grabaciones realizadas por la Orquesta Clásica Usach, que dirige Nicolas Rauss.

“La idea tras Aula Records es doble. Por un lado, difundir el quehacer de los elencos profesionales de la Universidad, todas agrupaciones poseedoras de una larga trayectoria en el rescate de la música docta internacional y sudamericana, y por otro, queremos hacer un aporte más directo a la industria musical chilena, colaborando con la circulación de obras de compositores chilenos y latinoamericanos de música docta de los siglos XX y XXI”, explicaba entonces Andrés Zúñiga, director de la etiqueta, en su lanzamiento.

En ese sentido, cada una de las publicaciones estaba centrada en obras que la Orquesta Clásica Usach ha encargado a distintos músicos contemporáneos establecidos en el país, las cuales revisamos a continuación.

Viaje a la Luna

La primera referencia en el catálogo de Aula Records está centrada en Viaje a la Luna, composición que el pianista de origen argentino Jorge Pepi-Alós, avecindado en Chile, escribió para musicalizar el clásico cinematográfico homónimo.

Dirigida por Georges Méliès, la cinta fue estrenada en 1902 -casi siete décadas antes de la llegada del hombre a la Luna- y es considerada como una obra pionera de ciencia ficción.

Comenzando con una cita al “Claro de luna” de Claude Debussy, Pepi-Alós creó una obra que, de acuerdo a sus palabras, también tiene como referencia la música de compositores como Igor Stravinsky y Maurice Ravel. Fue grabada en su estreno, el 11 de abril de 2018, en el Teatro Aula Magna Usach.

Además, el disco de Aula Records contiene una interpretación hecha en 2016 por la Orquesta Clásica Usach para Metamorfosis V, una obra escrita en 2000 por Jorge Pepi-Alós; y un registro del mismo pianista abordando “Claro de luna”, de Debussy, en el Festival de Piano de Blonay-St. Legier (Suiza), en 2018.

El divino soliloquio

Cine y literatura se encuentran en el segundo disco de Aula Records, El divino soliloquio, centrado en la obra que el compositor chileno Juan Manuel Quinteros estrenó en 2017, por encargo de la Orquesta Clásica Usach y el Coro Sinfónico Usach.

Inspirada por los textos que Nicanor Parra y Pier Paolo Passolini hicieran en torno a La divina comedia, de Dante Alighieri, la pieza tiene a la mezzosoprano Claudia Godoy como solista y fue grabada durante un concierto realizado el 24 de abril de 2019, en el Teatro Aula Magna Usach, bajo la dirección de Nicolas Rauss.

En la misma jornada, el Coro Usach abordó el motete Christus factus est, de Anton Bruckner, que también es parte del disco.

Luego, el álbum incluye Percusión manifiesto, una concierto para vibráfono, percusiones y orquesta que el mismo Juan Manuel Quinteros escribió por encargo del solista Marcelo Stuardo. Fue registrada el 28 de noviembre de 2018, también en el Aula Magna Usach, con dirección de François López-Ferrer.

El disco concluye con Elegía para Joane Florvil, pieza que el propio Marcelo Stuardo compuso en homenaje a la mujer haitiana fallecida en 2017. Está basada en un poema del escritor haitiano Jean Jacques Pierre y fue interpretada con Angeline Theosmy como recitadora, en el mismo concierto de noviembre de 2018.

El país de sed

La poesía marca la tercera publicación de Aula Records, El país de sed, titulada así a partir de una obra compuesta por el chileno Tomás Brantmayer.

La pieza fue estrenada en 2018 por la Orquesta Clásica Usach, dirigida por Sebastián Caamaño, y utiliza textos que el poeta Raúl Zurita escribió en torno a la represión de la dictadura militar. Su interpretación está a cargo del tenor Francisco Huerta.

En el disco también se puede encontrar la voz del propio Zurita, recitando dos piezas breves: Escucha entonces, pendejo, junto con Y no se oirán

Del mismo modo, el álbum contiene dos testimonios de Guillermo Orrego, ex prisionero del campo de concentración de Chacabuco, que rodean la obertura Egmont, op. 84 de Ludwig van Beethoven. La interpretación fue realizada por la Orquesta Clásica Usach, el 22 de mayo de 2018 en el Aula Magna Usach.

Cómo escucharlos

Cada uno de los discos de Aula Records ha sido publicado en plataformas digitales, disco compacto y ediciones limitadas en vinilo, con diseños a cargo de tres artistas distintas.

En Viaje a la Luna, Natalia Mejías (reme.ppt) trabajó combinando arte digital en power point, resina y alpaca. Para El divino soliloquio, Valentina Ratto utilizó imágenes de impresión lenticular. En tanto, el diseño de El país de sed es un collage análogo de Danila Ilabaca.

La próxima edición de Aula Records reunirá piezas del compositor chileno Enrique Soro y su diseño estará a cargo de Simón Jarpa.

Aula Records está en Instagram y Facebook, vía streaming por Spotify, You Tube, Amazon , Deezer, entre otros; y sus discos en formato físico se encuentran en La Tienda Nacional, el sello BYM Records y a través de pedidos en aula.records@usach.cl.

Texto: Rodrigo Alarcón L.